Fue buena

16 junio 2008

La mesa del campeón

Filed under: Coberturas — Jorge @ 02:34

Fernando González y su amigo pasan caminando rápido; Filippo Volandri es el centro de la atención en una mesa italiana en la que abunda el café; Dmitry Tursunov espera ansioso que le devuelvan el mensajito al celular; Patty Schnyder pasea con su marido; Guga Kuerten forma fila, paciente, y espera turno para tomar el taxi…

En las salidas nocturnas en París quedó comprobado: los jugadores prefieren Champs Elysees, con el Arco de Triunfo de fondo. Es el lugar más caro, abundan los cafés, las heladerías, los boliches de luxe… Se los podía ver, ocultos entre el desfile multiétnico que no cesa por la avenida más conocida de París. En esa zona se celebraron las fiestas oficiales del torneo, como la que organizó Head, que tuvo a Yannick Noah y Gael Monfils como estrellas de la noche. Y… sí, bailar saben.

Los que cuidábamos el dinero y queríamos lugares típicos franceses, encarábamos para el Barrio Latino, Montparnasse, al sur del Sena, con las calles empedradas, las calles angostas, los barcitos típicos. Pero Champs Elysees tiene una ventaja: si no se pudo comer en el club, podrás disfrutar de tu cena pre-salida allí. En otros barrios, los restaurantes suelen cerrar más temprano, alrededor de las 22.30. No estamos acostumbrados a eso.

Sobre la Rue Berri, encontramos uno de esos lugares que te salvan cuando otros bajan las cortinas: Plaza Berri. Hace cuatro años, este restaurante italiano sirvió de base de operaciones de Gastón Gaudio y su equipo, formado por Franco Davin y el PF Fernando Aguirre. Allí creaneó su título de Grand Slam, el único de la actual camada de tenistas argentinos.

Mientras los hinchas portugueses inundan las calles a puro bocinazo para festejar su primer triunfo en la Eurocopa, entramos con el colega Lucas Argüelles y pedimos unos tagliatelles con salsas diversas. «¿Argentino, tenis, Roland Garros?», hilvana el mozo en un español correcto, y la sigue en francés. «Aquí se sentaba Juan Mónaco. Allí, Alex Corretja. En aquella, Arantxa Sánchez. En esa, Albert Costa», señala.

«¿Y Gaudio?», lo interrumpí.

«Gaudio, siempre allí». En el medio.

«Era un tipo gracioso, bromista y cuando venía aquí, intentaba evitar el tema del tenis. Residía en el hotel California, que está aquí al lado, pero ya no es un hotel oficial, de los que albergan jugadores», recuerda quien parece ser el dueño del lugar. «¿Has sabido algo de él? Ya no juega más, ¿no?», pregunta.

«En eso está, en eso está», le informo vagamente.

El dueño me muestra fotos con tenistas: Mónaco, Costa, Ferrero… No tiene de Gastón. «Eso sí, la mesa nunca cambió de lugar. Para nosotros, es la mesa del campeón».

Antes de irme, me deja el recado: «Si lo ves, mándale un saludo».

Igual olvidé preguntarle su nombre.

14 Comments

  1. Muy Loco, todo eso de ver el lugar dde se sentaba el Gato, mi gran idolo, un vacio muy grande para mi y que aun y siempre lo idolatrare, se que muchos diran quien es por tal y cual cosa y que su cabeza y bla bla, pero siempre su ductilidad en su juego me atrapaba, aun sabiendo que iba a verlo perder en muchos partidos de antemano no me importaba, igual lo seguia.
    Que pregunte el mozo y si juega todavia, y que ese era su lugar, bue mariconeada mia.

    Gracias Jorge

    Comentario by Pulpo — 16 junio 2008 @ 03:18

  2. «Y Gaudio?», lo interrumpí.
    «Gaudio, siempre allí». En el medio.

    Que baaarbaro!! Gracias Jorge por la nota!!

    Che que bien se visten esas minas en Francia, esa zona me hace acordar un poco a Recoleta..

    Comentario by Sergio que se quiere ir a Paris — 16 junio 2008 @ 03:54

  3. Notas como ésta me hacen transportar a los sitios que Jorge describe. Tiene buen estilo para narrar. Excelente post. Gracias.

    Comentario by Horacio — 16 junio 2008 @ 09:52

  4. Bastaaaaaaa con Roland Garros!! Estamos en la temporada de césped y no hubo ni una sola mención.

    Comentario by sebavp — 16 junio 2008 @ 12:04

  5. Gracias por las notas jorge!! comparto lo q dicen los comentarios anteriores, tu narracion nos transporta a esos lugares q describis, la verdad muy bueno..

    Comentario by la meli — 16 junio 2008 @ 12:53

  6. Les comento (una tontería quizás) que de los últimos 12 Desafíos (desde el 24-03-2008), el lector que más veces acertó (o el que más sabe según se interprete) es Sergio Bragaña (12 veces), le siguen Adrián Arias y Marcos Mobbili (11), Gonzalo Arias y Manuel Bottene (10). Entre las mujeres, Sandra Centurión Nakano (10), Alejandra Aladin (9), Ana Gambina, Andrea Das Neves y Paola Bignone (8).
    Expreso mi admiración para estos muy buenos fans que tiene el Blog. Voy a estudiar mejor desde el primer Desafío y les cuento después.

    Comentario by Horacio — 16 junio 2008 @ 14:26

  7. muy bueno este blog… indicacion de Fernando Meligeni… en Brasil…

    Comentario by Pete — 16 junio 2008 @ 14:31

  8. me dejaste la pielde gallina O.o
    es re loco, muy buena la nota =).

    Comentario by kai — 16 junio 2008 @ 14:52

  9. Al asiento de Gaudio hay q hacerle un cerco y no permitir q nadie lo vuelva a ocupar

    Comentario by Leo — 16 junio 2008 @ 15:15

  10. Grande Leo!!! es un lugar que habria que inhabilitarlo. Subir la diadora con la que gano la final y colgarla del techo, te juro que cuando la usaba el cara de v… de Ljubicic o Ferrer , me sentia re mal

    Saludos

    Comentario by Pulpo — 16 junio 2008 @ 18:19

  11. El chiquilín te miraba de afuera…..

    le ponés música a las fotos y tenés un tango…

    Qué diferentes son los ojos de los sueños, del turista y del exilio (económico y/o político).

    Chapeau por la nota!! Gaudio inmortal!!

    Saludos!!

    Comentario by Franco — 16 junio 2008 @ 18:54

  12. SE SABE ALGO DE LAS LESIONES DE PICO Y DEL FLACO CHELA ?
    SE BAJARON DE WIMBLEDON DEBIDO A ESO LEÍ HOY ,

    Comentario by MARTU — 16 junio 2008 @ 20:11

  13. Perdon que comente aca, pero los comentarios del DESAFIO FILA, estan cerrados, queria decirles que no aparezco entre los que acertaron y no se porque, ahi les reenvio el mail, donde consta el dia y la hora que lo envie.
    PD: POR QUE CIERRAN LOS COMENTARIOS DEL DESAFIO PASADO??? a veces surge una duda como esta y tenemos que estar escribiendo en cualquier lado.

    Comentario by andygabriela — 17 junio 2008 @ 00:45

  14. Después de haber mencionado Montparnasse y combinando el tango con la belleza de la ganadora de Roland Garros, se me ocurre que Ana Ivanovic encarnaría la nueva «Papusa» del Barrio Latino (ja ja ja).
    En verdad se extraña el excepcional tenis de Gastón, y qué cantidad de torneos obtuvo en el 2005! Hay jugadores que nos mostraron y nos muestran cuán lujoso puede ser el tenis (Gastón, Guille Coria, David). Doy gracias por haberlos visto.

    Comentario by Horacio — 17 junio 2008 @ 10:18

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.