Fue buena

30 mayo 2012

Encuentro con Roger

Filed under: Coberturas — Jorge @ 14:27

A partir de la confirmación de que Roger Federer vendría a la Argentina para la exhibición con Del Potro -las entradas estarán a la venta en diez días aproximadamente, apunta el colega Sebastián Torok-, varios periodistas de distintos medios argentinos intentamos la exclusiva con el suizo, lo cual siempre es difícil; pero con un interés de su parte (su compromiso con esta exhibición) puede llegar a ser posible. En mi caso, fue una reunión con su manager en Miami.


Foto by Marcos Zugasti.

Finalmente, el encuentro con Federer llegó este miércoles 30 de mayo, en Roland Garros, con los enviados argentinos -y los que vinieron sin ser enviados, por su propia cuenta- al Grand Slam francés. Lo más sensato fue juntarnos a todos, en la sala Nº 3, la que Federer no debe pisar desde hace 12 o 13 años. El suizo comenzó con un «cuántos que son!» (por nosotros) y terminó con un «Me gusta ser yo».

Aquí, el audio completo, donde Roger habla de su venida, de Nalbandian, Gaudio, Coria, Del Potro, Sabatini (esa fue mi pregunta, si le gustaba de pequeño)… Perdón que no incluya traducción ahora mismo, si alguien se quiere copar, adelante («Haciendo laburar a los lectores», se llama el programa).

federer con argentinos

Editado: un lector colgó una transcripción en comentarios.

26 Comments

  1. La entrevista a Roger traducida:
    Qué conoces de Argentina?

    En realidad no se mucho, pero es normal por que nunca estuve allí. Es un viaje muy movilizante, Sudamérica en general no he conocido, salvo Méjico, Costa Rica y Venezuela en 1996 creería, pero nunca estuve en el Sur. Este es un gran momento para mi, conozco a la mayoría de los jugadores argentinos y he seguido a la selección de fútbol por muchos años y siempre han sido muy buenos en general en los distintos deportes. Y me han dicho que los argentinos son muy apasionados con el tenis, y ese fue uno de los principales motivos por los que decidi hacer el viaje hasta allí, y pasar por Argentina. Si iba a Sudamérica, no podía no ir a Argentina me dije. Espero que salga todo bien y que sea un buen show para la gente

    Sabías que ya hay mucha expectativa con tu llegada a nuestro país, la gente quiere saber cuando salen a la venta las entradas, y seguramente vaya mucha gente a verte

    En serio? Bueno, se que allí me quieren por que siempre juego con argentinos se que son muy patriotas y suelo sentir y verlos alentar, las bandera. Justamente hoy vi una con mi nombre. Siempre en Miami también se me han acercado y me dicen «En Argentina te amamos y ojala puedas venir», los argentinos son muy expresivos conmigo y he escuchado que hay mucha revuelo alrededor de mi visita y como yo no estoy alla no sabía si es cierto o no. Me alegra que me confirme que es así
    Vas a ir solamente a Buenos Aires o planeas también visitar algun lugar más de Argentina?
    Por el momento solo hay tiempo para una exhibición, así que probablemente sea un viaje de apenas dos días a Argentina. Es bastante poco tiempo, pero mi vida por suerte es bastante más larga, y tal vez pueda volver y quién sabe si no pueda jugar una segunda exhibición cerca de fin de año. Lo estamos viendo. O tal vez alguna otra en el futuro. Pero esta ya es grande y espero tener una buena experiencia con el público argentino, conocer Buenos Aires y veremos en el futuro que puede pasar. Pero desafortunadamente debo mantenerlo corto, por que debo volver a entrenarme y preparar la siguiente temporada.

    Vas a jugar frente a Del Potro, y has jugado muchas con él, desde que él era Junior hasta finales de Grand Slam Recordas cuando fue la primera vez que lo viste jugar? Qué te parece como jugador?

    Es un jugador bárbaro, realmente mejoró mucho desde sus tiempos de Junior. El sacaba a un 60 % no se por que lo hacía si era grande y fuerte. Pero un día se despertó y empezó a sacar a 220. Y desde allí comenzó a ser un jugador diferente. Jugamos varias veces, en Wimbledon primero y después en Madrid, no me acuerdo cual fue primera. Fue muy educado me acuerdo como le gané en Wimbledon y me dijo que había sido un honor para él jugar en contra mío y un tiempo después me ganó la final del Us Open en cinco sets y eso fue como «Así es cómo son las cosas, así fue como me devolvió el favor». Es muy agradable, me cae muy bien y hemos jugado muchas veces incluso ya varias este año. Pero nuestro mejor partido fue el de New York, donde mejor jugamos y si bien fue una derrota dura para mi, para él significó una gran victoria

    Es verdad que te gustaba Sabatini cuando eras joven?

    No… estaba fuera de liga, más grande, capaz sí pensaba que era muy bonita por que lo era. Alguna vez me preguntaron una pregunta tonta con quién me gustaría jugar dobles mixto y dije, por supuesto, con Gabriela Sabatini, Anna Kounikova, mi esposa, Martina Hingis, son todas muy lindas, muy talentosas, o emocionalmente movilizantes, y Sabatini entra claro en esa lista.

    Hoy se te ve más distendido y felíz Disfrutas más hoy del circuito, con tu familia?

    Sí, son transiciones. En este momento, con las chicas, al principio eran bebes ahora se están volviendo pequeñas niñas y es un estilo de vida diferente, tratar de manejarlo de la mejor manera posible. Pero son una persona muy feliz, han pasado algunos años de que tuve mononucleosis, las molestias y una lesión en la espalda que tuve, y ahora me siento sano y disfruto de mi vida en el circuito y eso es lo que siempre quise. Y siempre me fije en el largo plazo y el final tiene que ser la mejor parte, por que después de todo el sacrificio que he hecho antes, y que sigo haciendo, ahora trato de disfrutarlo con mi familia, con amigos, con los fans. Mucha gente amiga viene de Suiza para verme jugar, o las primeras rondas, siempre es problemático con los tickets, pero en Roland Garros me ayudan con eso y uno lejos de casa estando en el tour y así se hace más fácil. Soy un padre muy orgulloso, y mi mujer también tiene mucha predisposición y haceungran sacrificio en viajar a cada torneo y dar todo por nuestra familia, y eso hace que yo disfrute másel circuito. Si viajara solo sería distinto, y no tan feliz sabien que dejo a mi familia en casa.

    Cuál considerás el mejor jugador argentino al que hayas enfrentado?

    Brrrrrrr… Seguaramente este entre Nalbandian o Del Potro supongo. Coria también fue muy bueno, Nalbandian aun sigue jugando, y Del Potro ha ganado un Grand Slam. Yo siempre admire el juego de Nalbandian, la decisión en sus tiros y su capacidad de poner la pelota en donde quiera el día que quiera, en cualquier cancha. Es de los pocos jugadores en haber alcanzado al menos semifinales de cada uno de los cuatro Grand Slams y tuvimos un mega partido en Shangai en el que me ganó la final en el quinto set. Y compartí con él toda la carrera de Juniors. Me ganó la final del Us Open, después yo lo vencí en semifinales del Orange Bowl, para convertirme en número uno del mundo juvenil en ese momento. Soy un fan de su juego por que lo he visto jugar tanto y me impresionó una y otra vez, pero en este momento Del Potro lo está haciendo muy bien y seguro tendrá la posibilidad de seguir ganando buenos partidos y muchos títulos más

    Muchos jugadores de tu generación están finalizando sus carreras. Davdyenko, Hewitt, Nalbandian, Ferrero…Ellos estan jugando pero lejos de su mejor forma. Y a vos se te ve muy bien. Por qué es eso?

    En realidad para mi es una sorpresa que Hewitt, y todos esos jugadores se estén por retirar o que capaz no estén rankeados donde yo estoy. Siento que fueron muy buenos, igualmente talentosos que yo en su momento, y todavía disfruto de verlos jugar. Con Ferrero jugué en Roma y fue divertido, lo disfruté. Tal vez yo tuve suerte también en muchos momentos de mi carrera. Si te lesionas en un accidente pavo, eso no lo podes controlar. Lo importante es saber tomarte los descansos que necesitas y no volver si no estás 100% recuperado y sano, y no jugar lesionado por que eso se vuelve peor. Yo creo que fui muy bueno en entender eso, siempre me tome vacaciones largas. Mucha gente que conozco me dice «Cómo podés hacer eso, estar tres semanas de vacaciones y después entrenar y hacer ejercicio y volver a empezar?» Yo pude, y lo hice mientras fui el número uno del mundo, y eso me ha permitido mantenerme fresco, hambriento por más y hoy sigo de la misma manera, por suerte. La razón no se por que es, tal vez por una combinación de estas dos cosas.

    Cuán difícil o cuán fácil es ser Roger Federer?

    Es sencillo de cierta manera. No creo llevar un estilo de vida loco, solo trato de hacerlo funcionar para jugar al tenis, para la familia, no tengo supersticiones, miro para adelante. Trato de ser profesional en mi trabajo, en mi preparación con respecto al tenis. Luego ser un modelo, estoy advertido de esto, que soy un tenista cada día de mi vida al que muchos chicos o jóvenes dicen que se quieren parecer es algo de lo que soy consciente y vivo acorde a eso. Algunas veces no tengo casi privacidad, o no la tengo, y tengo que hacer que cada cosa que hace puede ser levantado por alguien. Eso en algún punto puede ser molesto pero es algo a lo que me he ido acostumbrando. Y disfruto el tiempo en Suiza, en el circuito, para mí es muy bueno ser yo. Es un estilo de vida demandante, son muchos viajes, mucho jet-lag, mucha entrega y eso para alguna gente es difícil. Yo puedo decir que lo manejo bien, y saber qué va a pasar lo próximos tres meses, los siguiente seis, dentro de dos años, si estás mentalmente preparado no es problema. Si no estás preparado, tal vez sea sí más difícil

    Comentario by Carlos Graffi — 30 mayo 2012 @ 14:51

  2. buenisima la nota: este tipo sabe todo. cuando jugo deon delpo por primera vez cuanto eprdio con nalba en shangai. un maestro.
    jorge: pasame donde estudio ingles salata…

    Comentario by gsalip — 30 mayo 2012 @ 14:55

  3. -Patético el ingles de Salata, para eso hacé como el otro periodista, preguntá en español y que traduzca el traductor…
    -Roger puso a su jermu al lado de Sabatini y Kounikova, se ve que no quiere que lo agarren en casa.
    -Era Tito Vazquez uno de los que preguntaba?

    Comentario by Cabe — 30 mayo 2012 @ 15:01

  4. Este articulo va para el Anuario de FB 2012, derecho viejo. Gracias por acercarnos al ídolo máximo. Si supieras Roger cuanto te quiero…
    Saludos,

    Comentario by duvi76 — 30 mayo 2012 @ 15:37

  5. Roger hablando de minas??????? Naaaahhhh, tenían que ser argentinos los periodistas…

    Editado por Jorge: A Jorge le gusta este mensaje.

    Comentario by Tandilero — 30 mayo 2012 @ 16:55

  6. Buenisima la entrevista.
    Un capo total. Hace tiempo vi una entrevista, una charla, bastante extensa, creo que alrededor del USOpen. y le preguntaban cuales eran sus mayores virtudes, y dijo que se consideraban talentoso y por sobre todo un tipo relajado. Y así es, donde todos necesitan una dosis enorme de adrenalina para funcionar, el tipo mantiene un equilibrio dentro y fuera de la cancha increíble. Y se desgasta mucho menos. Siempre parece necesitar menos esfuerzo que los demás.
    Envidiable.

    Comentario by dantes — 30 mayo 2012 @ 17:31

  7. gran nota!, bien Jorge desestructurando un poco con tu pregunta.
    Federer tiene un rigido en el cerebro y no se le fragmenta nunca, memoria prodigiosa.

    si bien escuche el audio, gracias Carlos por postear una traducción.

    Comentario by Fran — 30 mayo 2012 @ 17:52

  8. Gracias jorge por la nota, buenísima, ojalá haya sido una gran alegría para vos también. seguro lo fue.

    Comparto lo que dicen de Roger, su memoria y su manera de enfocarse. Creo que su cabeza no es menor en lo que es, uno de los mejores de la historia. conocer a tus rivales, sus cosas buenas, sus defectos, etc. te da un plus.

    Gracias totales al traductor, ayuda desinteresada pero vital. Grande Carlos!

    Comentario by marianonagy — 30 mayo 2012 @ 21:49

  9. Bien Roger!!! Venir a este país cuando todavía es un grande dentro de la cancha!. Tengo ganas de ir a aplaudirlo de pie .. nada que ver con las ganas que voy a tener de ir a tirarle huevos podridos a Nadal cuando después del retiro se le de x darse 1 vuelta x estos pagos.. vení cuando todavía sos 1 mosnstruo, no cuando ya no le podés ganar ni a los ball boys!

    Comentario by Arturo — 30 mayo 2012 @ 22:14

  10. Genial!!! Realmente buenas algunas preguntas (la tuya y la última las mejores), desestructurado y generoso para responder, qué memoria y qué envidia q me dan!
    Creo que coincido en parte con Arturo: está bueno q venga ahora, en gran nivel. No sé qué hará Nadal más adelante pero tiene más chances de venir por la Davis q por una gira exhibición.
    Me encantaría ir a ver a Roger pero lo veo complicado: me da la sensación q las entradas van a agotarse en dos segundos.

    Comentario by Bnaf — 30 mayo 2012 @ 22:41

  11. Me había olvidado. Gracias Carlos Graffi!

    Comentario by Tandilero — 30 mayo 2012 @ 23:32

  12. Jorge, sería genial que nos tengas al tanto sobre las entradas, y si tenes idea de los valores!!!

    Comentario by masterxtt — 31 mayo 2012 @ 00:02

  13. Felicitaciones para Carlos por su traducción «al toque». Capo. Ídolo.

    Me gustó cuando Roger dijo «Sudamérica en general no he conocido, salvo Méjico, Costa Rica y Venezuela en 1996 creería, pero nunca estuve en el Sur».

    Y a mi me gusta mucho Suiza, especialmente Viena y Munich. Je je je.

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 31 mayo 2012 @ 01:09

  14. Siempre leo notas y comentarios, pero nunca escribo, gracias por tu generosidad carlos.

    Comentario by lucas1428 — 31 mayo 2012 @ 02:22

  15. Don Horacio, tal cual. ;) son terribles.

    Comentario by durich100 — 31 mayo 2012 @ 06:27

  16. Choreando nota y publicandola como primicia sin citar fuente en 3 ….. 2 …. 1 ….. usurpen

    Comentario by César — 31 mayo 2012 @ 09:13

  17. Nadie le preguntó sobre su alter ego en twitter @pseudoFed ?

    Comentario by Leo — 31 mayo 2012 @ 09:35

  18. Me sumo al gracias por la traduccion, Carlos…El tipo realmente tiene una hunildad dificil de sostener siendo tan grande, lo que lo hace más grande aún..

    Me encantaría ir a verlo pero realmente la veo complicada la cosa… van a desaparecer las entradas magicamente me parece..Ya se sabe cuanto van a doler?

    Comentario by marcelo_s — 31 mayo 2012 @ 10:30

  19. si alguien quiere ver a Leo Mayer vs «asdfaeiber» puede hacerlo en este link

    Comentario by Fran — 31 mayo 2012 @ 10:52

  20. Schwank le acaba de ganar a Florian Mayer! gran triunfo! decí que en 3 se cruza con rafa, que se lo va a comer con fritas

    Comentario by Naicklaus — 31 mayo 2012 @ 13:00

  21. Como siempre, gracias Fran. Y bravo por Leo Mayer!!! le ganó a un tipo durísimo en 3 sets. (76 76 75)

    Comentario by Tandilero — 31 mayo 2012 @ 15:07

  22. Pregunta ese partido tan largo de Isner en wimbledon en el 2010 fue contra Mathieu??

    Comentario by ndeym — 31 mayo 2012 @ 16:19

  23. No, fue contra, otro francés, Nicolas Mahut

    Comentario by Cabe — 31 mayo 2012 @ 18:10

  24. Marche un mapa para Roger jaja.

    Muero por ir, ya vengo juntando desde hace tiempo, lo que me complica es que seguramente se venderán por internet y debes tener tarjeta de crédito, o sea yo, que no tengo, perdí. Eso me parecería una injusticia, desde hoy lo digo. Algunos me dirán, en respuesta «macrinizada» y bueno esto es para gente con plata, si no tenes tarjeta jodete. Igual, no tengo por convicción, las tarjetas siempre te chorean con las tasas, prefiero mantenerme como un pibe sencillo ;)

    Sin haber visto ni un partido de RG ahora digo: final Berdych-Nadal

    Comentario by jero_matellan — 31 mayo 2012 @ 23:47

  25. 1000000000% off topic: jero, las tarjetas tienen tasas altas cuando las usas para endeudarte. Si las usás como una herramienta de pago electrónico (internacional) con un límite más alto que una de débito, lo que te queda son solo los beneficios exclusivos, como por ejemplo, comprar la entrada para Tigre el 12 de diciembre. Nos vemos ahí.

    Comentario by rono — 1 junio 2012 @ 11:02

  26. Y que tarjeta tendria ese beneficio exclusivo?

    Comentario by hindenburg — 2 junio 2012 @ 16:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.