Fue buena

28 diciembre 2012

Ideal materializado

Filed under: Links — Jorge @ 03:52

Coincido contigo en que ver deportes por televisión es en gran medida una pérdida de tiempo. Pero hay momentos que no son ninguna pérdida de tiempo, como por ejemplo los que tenían lugar de vez en cuando en la época dorada de Roger Federer. A la luz de lo que tú dices, examino esos momentos y los repaso en mi memoria; Federer haciendo una volea cruzada de revés, por ejemplo. Y me pregunto: ¿acaso es realmente la estética, o únicamente la estética, lo que da vida a esos momentos para mí?

A mí me parece que mientras presencio la jugada me pasan dos pensamientos por la cabeza: (1) si yo también me hubiera pasado la adolescencia practicando golpes de revés en lugar de lo que hice? entonces también habría podido hacer jugadas así y provocar que el mundo entero ahogara un grito de asombro. Y a continuación: (2) por mucho que me hubiera pasado la adolescencia entera practicando golpes de revés, jamás podría haber hecho esa jugada, mucho menos bajo el estrés de la competición y de forma voluntaria. Y por consiguiente: (3) acabo de ver algo que es al mismo tiempo humano y más que humano; acabo de ver algo que viene a ser el ideal humano materializado.

 

Lo que quiero reflejar en esta serie de réplicas es la forma en que la envidia levanta primero la cabeza y luego se ve sofocada. Uno empieza envidiando a Federer, de ahí pasa a admirarlo, y por fin termina ni envidiándolo ni admirándolo, sino exaltado ante la revelación de lo que puede hacer un ser humano, o por lo menos uno como él.

Y considero que eso se parece mucho a mi respuesta a las obras de arte a las que he dedicado mucho tiempo (de reflexión y análisis), hasta el punto de tener una buena idea de lo que contribuyó a su creación: puedo ver cómo se hicieron pero jamás las podría haber hecho yo, están fuera de mi alcance; pero fueron hechas por un hombre (de vez en cuando una mujer) como yo; ¡qué honor pertenecer a la especie de la que ese hombre (o de vez en cuando mujer) es representante!

El sudafricano J.M. Coetzee (foto), Nobel de Literatura, en sus cartas a Paul Auster.

7 Comments

  1. Este es uno de esos post que no se olvidan..eso que estuviste pensando y sintiendo durante tanto tiempo sin poder explicarlo con palabras, y un fenómeno literario como este lo expresa como si leyera tus pensamientos.. Gracias Jorge!

    Comment por Ivan.ulrich — 28 diciembre 2012 @ 14:05

  2. TAL CUAL, Excelente !!

    Comment por Superblack — 28 diciembre 2012 @ 15:40

  3. Genial! Mejor expresado imposible!!!
    Gracias Jorge por compartirlo!

    Comment por Bnaf — 28 diciembre 2012 @ 18:17

  4. Con esas lineas se metio directo en el centro del cerebro y los pensamientos de todo aquel que observa, sigue o juega al tenis, increible descripción, un grande!, muy bueno Jorge!!.

    Comment por Andres Falcione — 28 diciembre 2012 @ 18:50

  5. Gracias Jorge por el esfuerzo y compromiso con el blog, tus lectores valoramos la constante voluntad de superación.
    Gran cosa la incorporación de la columna de twits para los que no estamos taan conectados.
    Por suerte empieza el tenis… Feliz año nuevo para los fuebueneros!!!

    Comment por Marianiten — 28 diciembre 2012 @ 22:23

  6. Gracias por este alimento para el alma. La pucha, cómo escribe este señor…

    Comment por Victoria_20 — 29 diciembre 2012 @ 17:11

  7. Que maravilla, creo que fue Saramago el que dijo algo así… «Para pensar bien hay que leer bien y escribir bien» un texto así revalida esa frase :)

    Comment por matias — 2 enero 2013 @ 13:11

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.