Fue buena

11 noviembre 2013

Diez motivos para brindar

Filed under: Info — Uri @ 14:12

A casi un año de su partida (del bloc), Jorge sigue en nuestro recuerdo. Y también en nuestros contactos de mails. Ahora como encargado de comunicación de Del Potro, nos hace llegar el siguiente correo electrónico con un balance de logros del tandilense.


Chin-chin, en un pub de Londres.

  •  Logró la máxima cantidad de puntos en una temporada (5.255) después de su gran 2009 (6.785). Lo hizo en 67 partidos jugados (récord de 51-16). Es la segunda vez que pasa los 5.000 puntos y la tercera que gana más de 50 partidos en el año.
  •  Al igual que en 2009, cerró el año en la quinta posición del ranking, esta vez a 545 unidades del tercer lugar. Es el único no europeo en el top ten y el único latinoamericano en el top 40 de un listado dominado por los tenistas del Viejo Continente.
  • A los 25 años, superó la barrera de 300 victorias en su carrera (305 hasta hoy) y es el sexto argentino en pasar esa marca, luego de Vilas (929), Nalbandian (383), Clerc (375), Chela (326) y Jaite (301).
  •  Logró cuatro títulos, todos de nivel 500 (máximo ganador de la categoría en el año), lo que le permiten llegar a 17 en su carrera. Por el momento, es el tercer argentino con más títulos después de Vilas y Clerc. Sólo como Djokovic, Del Potro ganó títulos en tres continentes (América, Europa y Asia).
  • Anotó su mejor récord contra los Top 5 también desde 2009: 4-5 contra el 8-8 de aquella temporada. Ocurre lo mismo con su récord ante los top ten (6-7 contra 11-9 de 2009).
  •  Por primera vez en un mismo año, sumó victorias ante Djokovic, Nadal, Murray, Ferrer y Federer, los que dominaron el circuito en los últimos años y sus compañeros en el top 6 de fin de temporada.
  • Como en 2009, derrotó a dos Nº 1 distintos en el año: Djokovic en Indian Wells y Nadal en Shanghai. Es el argentino que más victorias sumó (siete) contra los No. 1 en la Era Abierta.
  • Si bien no fue una buena temporada en los Grand Slam, llegó a una semifinal por primera vez en cuatro años (desde el US Open 2009), al vencer al español David Ferrer en Wimbledon.
  • Alcanzó una final de Masters 1000 por primera vez desde 2009. En cuanto a puntaje, fue su mejor año en los torneos de esa categoría, con 2.020 unidades (dos finales y una semifinal como mejores resultados).
  • Se clasificó por cuarta vez al World Tour Finals y es, junto con Clerc, el segundo argentino con más participaciones en un Masters después de las ocho de Vilas.
Foto: Facebook de Del Potro.

7 Comments

  1. sus números hablan por sí solos, con mucho por sumar en el AO, RG y US, y siempre y cuando se mantenga sano, alcanzar el Nr. 1 se ve bastante probable!

    slds y vamos Delpo!

    Comentario by Franco — 11 noviembre 2013 @ 17:38

  2. Tremendo el partido de Djokovic. Que bueno verlo ganar porque lo busco y atacó todo el tiempo a Nadal, si no haces eso terminas perdiendo y lo entendió a la perfección. El punto de quiebre del primer set marcó lo que es defender cuando hay que defender y atacar cuando hay que atacar. Es el equilibrio que no tuvo Nadal que generalmente juega a defender.

    slds

    Comentario by marcosmt — 11 noviembre 2013 @ 19:18

  3. 22 y contando… Maestro Nole! Termina el año con 7 títulos, 1 Slam, 3 M1000, la Copa Masters, y quizás también (muy probablemente), la Copa Davis. Y no ha sido una de sus mejores temporadas. El año que viene va a estar muy interesante el circuito

    Comentario by Downtheline — 11 noviembre 2013 @ 19:20

  4. Me sorprendieron dos datos: que no haya llegado a una semi de un GS entre 2010 y 2012, y que es el único latinoamericano en el top 40 (que mal que estamos). Bien por Delpo, esperemos que el año que viene sea mejor aún.

    Sobre la final de hoy, increíble el nivel de Djokovic. Cuando está así, es imposible ganarle, sea Nadal o cualquier otro que esté enfrente. Tremenda final, porque Rafa la peleó hasta el final aún en inferioridad de condiciones (en cuanto al nivel de uno y otro quiero decir); en un torneo que no fue de lo mejor, por lo menos tuvo un muy buen cierre.

    Comentario by Ezequiel88 — 11 noviembre 2013 @ 19:25

  5. Muy buen anio 2013 para Juan Martin y esperemos el proximo pueda seguir subiendo en el ranking y afianzando su juego sin lesiones.
    Es un orgullo que nos represente dentro y fuera de la cancha.

    Comentario by Celia Romero — 11 noviembre 2013 @ 22:43

  6. Contestandole a Franco, que sueña con Del Potro como nro 1 : para ser nro 1 tenes que haber jugado finales de GS, mas alla de si las ganas o no.

    Fijate cuantas finales perdieron Nadal y Djokovic. Estan siempre ahi. Del Potro no lo logra.

    Llego a una sola final en el US Open y otra en el Masters. No es poco para un jugador de tenis, pero es poco para ser Nro 1.

    Bastante probable alcanzar el nro 1 ?? … como dijo alguien… tendrian que dejar de jugar Nadal, Djokovic (me olvido de Murray ?).. o que Del Potro gane 2 GS seguidos, cosa que «bastante probable», lamentablemente, no es.

    Comentario by ricky — 11 noviembre 2013 @ 22:47

  7. Voy por el lado del coment 3, no fue su mejor año y es increíble lo que ganó, el tipo es una máquina. Me asombra su solidez, por eso cuando delpo le sacó un set dije que en este estado de intensidad-consistencia-solidez de nole, es casi imposible ganarle. No hay grietas.

    Muy bueno el post y los datos del año de delpo, está en deuda con los GS, eso tiene su lado bueno, hay mucho para sumar el año que viene. Y creo que tiene que trabajar mas su cabeza, el partido contra nole creo que no había forma de ganarlo, era notoria la superioridad del serbio, pero los dos ultimos partidos que perdió con rogelio (sobre todo el último) me dio la impresión que pasó mas por cansancio mental que físico. Increíble que Mr. Tennis, con todo lo que ganó, y sus treinta y pico, haya demostrado en la cancha que tenía mas ganas de ganar que JM (que de nuevo me pareció quizás esperando que terminara el año). De todas formas aplaudo sus declaraciones finales y su fastidio sin el cassette acostumbrado. Creo que este año ha producido varios cambios reales y que si el cuerpo lo acompaña darán sus frutos (de hecho, está al toque del #3 en el ranking).
    Saludos a todos.

    Comentario by dantes — 11 noviembre 2013 @ 22:52

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.