Fue buena

8 diciembre 2013

Como Jack Nicholson

Filed under: Coberturas — Uri @ 17:39

La llegada a La Plata fue mucho más cómoda de lo que esperábamos. Sin tráfico ni atascos, ya estábamos en el Bosque. Retiro de credencial y oh, ¡sorpresa! Una pulserita azul y la indicación del muchacho en la boletería: «Con esta vas al lado de la cancha».

Unos pasos, ya con la tira azul plástica en la muñeca, y una puerta con el cartel que indica el acceso para prensa. Subo tres pisos por escalera. Aparecen las cabinas, con una vista periférica del estadio. Un rectángulo azul, sillas prolijamente ordenadas en medio del pasto, cortito al ras.


La vista desde la zona de cabinas. 

Mientras va llegando el público con música y barullo, juegan lindos puntos Melany Krywoj y Martina Capurro. Un rato más tarde jugaron medio set Juan Pablo Ficovich y Nicolás Baccela. Buena experiencia para ellos.

Queda más de una hora para que se presenten Juan Manuel (así lo anunció Valeria Archimó) del Potro y Lleyton Hewitt. Tengo tiempo para recorrer. Hay que probar el poder de la pulserita. Bajo las escaleras, encaro a la cancha. Se abren las puertas. Linda sensación de entrar al campo de juego, con mucha gente en las tribunas.

La ubicación es buenísima, a un par metros de la cancha. Por momentos me siento como Jack Nicholson, al borde del court viendo a los Lakers. En misma fila están el director de cine Pablo Trapero y su mujer, Martina Gusmán. Su hijo es fanático de Delpo. Hace un mes estuvieron en el O2 de Londres, viéndolo en el Masters. Por eso se acerca a saludar Franco Davin, que lo divisa rápidamente. Charlan un par de minutos.

También está Dalma Maradona, con micrófono en mano. Hizo entrevistas con Del Potro y Hewitt previo al partido, para emitir en el programa que hace con amigos, que sale tres veces por semana por internet. No faltan otras caras conocidas, como las de Campi y Denise Dumas o el plantel del Gimnasia, con Pedro Troglio como líder.


El mismo glamour que Nicholson viendo a los Lakers…

Mientras algunos vecinos de fila se toman una caipirinha, se escucha como explotan los bombazos desde el saque de Del Potro; también se aprecia los ajustes que hace con las piernas antes de sacar la derecha invertida.

Hay, además, vista premium para el revés de Hewitt. El aussie nos deleita con el slice, mecanizado, pudiendo jugarlo 100 veces de la misma forma. También acelerando el plano, punzante. No es difícil darse cuenta lo que corre el ex N˚1. También se escucha lo que el australiano se dice para si mismo. «Was so good, mate», ante un derechón de Delpo.

Buen espectáculo dan. En la esquina, un poco más atrás, el team Del Potro se alarma por el estado de la cancha. Sufren Martiniano Orazi y Davin. La superficie azul, no sólo está mal pintada, sino que también está despareja. El riesgo de dejar un tobillo, aumenta. Por eso, hasta que no cierra el 6-3 7-6 Delpo, no respiran tranquilos Davin y Orazi.

Mariano Ink, uno de los organizadores, le comentó a Marcos que la cancha fue montada en tan solo cuatro días y que hubo algunos inconvenientes en el armado. El sol afectó a las maderas que se colocan como base, por lo que había puntos donde la pelota tenía un pique muerto y otros donde la bola saltaba mucho más.

A pesar de ser una exhibición, los dos juegan en serio. Hay algunas licencias, como una secuencia de smashes que no puede rematar el australiano y Delpo sobre actúa los globos. Lugar también para la clásica aparición de los ball boys. Delpo regala una y otra vez las muñequeras, la vincha e incluso su remera al público. Lleyton, que juega el primer set con la camiseta de Gimnasia, también se prende a la hora de tirar pelotitas a las lejanas tribunas.

Hay clima futbolero, con bombos y redoblantes y un recordatorio para «Pico que lo mirá por TV». La hincha de Gimnasia dice presente. Cerca de 10.000 personas en el estadio, que sumará una tribuna más, la H, que se construirá con donaciones de los socios. El empresario Guillermo Marin, fanático del Lobo y organizador del evento, avisó que parte de lo recaudado irá para la construcción de la platea que falta. Yo tengo la impresión que a Hewitt le dijeron que era un partido benéfico…

Abandonábamos la cancha, pero nos cruzamos con una situación curiosa. Cinco barras de Gimnasia coparon el pasillo por el cual saldrían los jugadores. Un fuerte operativo de la seguridad privada armó un cordón. Primero salió Hewitt. Luego, escoltado como si se tratara de un presidente, pasó Del Potro. Atrás asistentes de producción con el trofeo y los bolsos. Rápidamente se sumergió en el vestuario. Lo’ muchacho’ quisieron seguirlo, pero la seguridad lo impidió y no hubo que lamentar incidentes del pasado.

La vuelta a Capital pareció algo exagerada. Hewitt y Delpo, a bordo de un auto, a toda velocidad por la autopista (con los peligros de la luz cortada por desperfectos técnicos) escoltado por dos equipos de motoqueros que abrían paso para que nada los detenga.

Delpo comenzó la pretemporada el lunes pasado, en la que además de acondicionarse a pleno en el físico, está probando raquetas para actualizar las actuales, con cinco temporadas de uso. La puesta a punto tiene el foco en el Abierto de Australia próximo. La semana que viene jugará en el Carrasco Lawn Tennis, de Montevideo, ante su amigo Pablo Cuevas.

Fotos: propias, Hans Ruhle para BATennis.com y Sergio Llamera/ID.

 

41 Comments

  1. Buenas…
    Soy lector del blog desde sus inicios con Jorge.
    Nunca hice comentarios y hoy decidí registrarme sólo para hacer un poco de catársis.
    Les adelanto que no se preocupen porque no voy a volver a postear, ya que seguramente saltarán varios en forma corporativa a tratarme de troll o algo por el estilo, más aún teniendo en cuenta que me voy a meter con algunas «vacas sagradas». ¿A quiénes me refiero? ¿a un tenista? ¿a dirigentes? ¿a jueces de línea? ¿a foristas? no… ME REFIERO A PERIODISTAS EN GENERAL, Y A PERIODISTAS DE TENIS, BLOGUEROS Y TUITEROS EN PARTICULAR.
    Me tienen harto los periodistas que, credenciales en el pecho, se dedican a comentar vía tuiter, vía blog o donde sea lo bien que se ve a los jugadores al costado de la cancha, lo bien que comen en el vip, lo lindo que se siente salir del túnel del estadio como ayer, el placer de intercambiar palabras con un tenista, las puertas que se abren con la «pulserita azul», y un largo etcétera donde una crónica de un evento o un partido siempre termina siendo una especie de diario personal sobre experiencias particulares que NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE VIVE UN SIMPLE ESPECTADOR O FAN DE TENIS. El que va a ver a Delpo o quien sea primero paga su entrada, hace colas, se sienta apretujado en una butaca rota si es que no la ocuparon previamente, agudiza la vista y le pregunta al de al lado si el que está peloteando es Delpo o María Sharapova porque no se ve un carajo, paga $50 por un vaso de coca rebajado con agua, etc. etc. Al final del día se va contento igual, porque es fana del tenis. Y como quiere leer notas en su casa sobre lo que vivió ese día, entra a esta clase de blogs, o sigue por tuiter a periodistas especializados en tenis y lo único que lee son esa clase de comentarios que son sólo un compendio de experiencias que pueden resumirse en «miren que bien la paso porque soy periodista, tengo credencial y me saqué una foto con Sampras». Tengo mucho más para decir al respecto pero lo principal ya lo dije. No los molesto más, putéenme todo lo que quieran, tal vez me lo merezco, pero es lo que siento. Todo mal con los periodistas blogueros y tuiteros, que trabajan en esto no para informar sino para mostrarles a todos la diferencia entre lo que ven «ellos» y lo que puede ver «el resto de la gente». AGUANTE JUAN JOSE MORO, Y EL VERDADERO PERIODISMO.

    Editado por Uri: Wilson, bienvenido tu comentario para contar cómo viviste la exhibición. Queremos dejar en claro que acá la idea no es enrostrar ninguna supremacía, solo compartir una experiencia. Como periodistas, con Marcos y Fernando, tratamos de transmitir con detalles y transportar al lector. Hace un par de semanas publicamos lo desorganizada que fue la exhibición en La Rural y otras veces te contamos lo que vivimos en algún challenger o future. Este blog, como fue creado, está lejos de los formalismos de los medios tradicionales. Contamos historias desde focos que en otros lados no tendrían lugar. La idea fue compartir con ustedes, lectores, las vivencias desde el costado de la cancha, como alguna vez Jorge «los llevó» de viaje o cuando narramos la cocina de determinadas notas.
    Bancamos a full a Moro (y a su cuenta de tuiter) y hacemos periodismo, siempre.

    Comment por Wilson profile — 8 diciembre 2013 @ 21:45

  2. che leí por ahí que Marín dijo que iba a hacer un anuncio importante para el mundo del tenis en los próximos diez días, alguien sabe algo?

    pd: apoyo la lucha de clases de wilson, aunqe no entiendo el masoquismo de seguir entrando a las paginas qe te parecen una mierda

    Comment por niclaus — 9 diciembre 2013 @ 13:11

  3. Cuando vi la superficie de la cancha empece a sufrir como Davin y a rezar para que Delpo no se lesione. Increible que presenten la cancha de esa forma.

    Comment por Superblack — 9 diciembre 2013 @ 14:50

  4. Muy bueno lo tuyo wilson, que lástima que no sigas escribiendo, estuvo muy bueno. Yo solo vi un poco por tv. Y principalmente no voy porq no estoy dispuesto a pagar para incomodarme, sea lo que sea q se muestre. Y por todos los comentarios que pude recibir de todas estas exhibiciones, el maltrato al que paga (y mucho) es enorme. Solo contribuyo con mi granito de arena, no voy.
    De todas formas, quizás no estoy de acuerdo demasiado en generalizar, hay de todo, y en los blogs también nos informamos de muchas cosas que no salen en otro lado.
    No me parece para nada troll y arriesgaría a decir que no creo que ningún corporativismo te caiga encima.

    Me encantaría que en algunas de estos shows (no juegan por los puntos precisamente) y que cobran mas que en cualquier lugar del mundo (no hablo de JM en particular, mas bien de las venidas de Rafa, Nole y Rogelio, se encuentren con las tribunas medio vacías. A ver si cambian un poco. Pero no va a suceder, es solo un negocio, y negocio que da guita es bueno, y cuanto mas mejor. No alcanza con mi humilde granito de arena.

    Un saludo, wilson.

    Comment por dantes — 9 diciembre 2013 @ 16:04

  5. De acuerdo con Wilson es más facil verlos de cerca en otros países que acá.Hace 3 o 4 años fui al Torneo Claro y estabamos en fila 2 de platea y cuando termina el partido no nos dejaron llegar a pedir un autografo y eso que estábamos ubicados detras de la zona de los jugadores.
    Además esos sitios VIP generalmente no salen a la venta´para el público general.

    Comment por Celia Romero — 9 diciembre 2013 @ 20:06

  6. Fui a ver el partido de Venus y Serena, porque fue en un estadio de tenis pensado para ver tenis, no en un invento de caños pensado para ganar plata, en los cuales pasarla bien es una lotería (una muy cara).

    Comment por Mariano Cuello — 9 diciembre 2013 @ 22:35

  7. Totalmente de acuerdo con Wilson. Ademas el ego se lo retroalimentan los aduladores sin vida que le dicen «que suerte que tuviste de ver a Federer tan cerca y despues comer unos panchos con la esposa». Es como si los medicos salieran del quirofano y dijeran «no sabe señora, estuvo re bueno tener la vesicula de su marido en la mano, parecia a punto de estallar!» Ufanarse de los supuestos beneficios de un trabajo, y hacerlo continuamente mediante fotos, twits habla nada mas y nada menos que la humildad que tiene el que lo postea. Juan Jose Moro es uno, Caporaletti es otro. Los mas jovenes y los apendejados (miche y salatino) les gusta mostrar sus viajes y «logros» respecto a espectaculos deportivos. El titulo «a lo jack nickolson» es claramente muestra de esto. Podriamos seguirle la corriente y personalmente lo voy a hacer diciendoles «sos un groso loco, cuanta envidia que te tengo, debes ser muy especial, lindo e inteligente para haber llegado hasta ahi»

    Comment por hindenburg — 9 diciembre 2013 @ 23:31

  8. Agradezco mucho los comentarios hacia mi posteo, realmente estoy sorprendido ya que varios piensan como yo. Comparto totalmente lo que dicen Dantes, Celia y Hindeburg. Nobleza obliga, gracias también por el comentario de Uri y la posibilidad de hacer público mi pensamiento sin ningún tipo de restricción o censura. Sin embargo Uri, tu opinión o postura no cambia mi parecer. Hay una muy sutil diferencia entre los posteos de Jorge relatando sus vivencias personales y lo que suelen hacer otros periodistas. Jorge iba más allá del tenis y de las puertas que se le abrían por su trabajo. Es difícil de explicar pero estoy seguro que los lectores saben de lo que hablo. En cambio, varios de ustedes (por ejemplo Marcos, lo nombro ya que vos lo nombraste), suelen informar como a todos nos gusta, pero parecen no resistir la tentación de hacer habitual sus tuits respecto a fotos que se sacan con fulano, sandwichitos que se comen en el vip de no sé dónde, charlas «mano a mano» que tienen con no sé quién, y un sin fin de datos que realmente no le interesan a nadie salvo a ellos mismos y a los aduladores como dice Hindeburg que le contestan «te felicito, que grosso sos, me encantaría estar ahí, etc. etc.»
    Gracias por es espacio. Dije que no iba a volver a escribir pero sentí que mi comentario del principio fue bien recibido.

    Comment por Wilson profile — 10 diciembre 2013 @ 08:56

  9. Me olvidaba… me causó mucha gracia el ejemplo de Hindenburg respecto al médico y la vesícula… jaja, estuvo genial !!
    Pero es tal cual, ufanarse o vanagloriarse por las puertas que se abren al trabajar de periodista, suena al menos un poco absurdo. Da para un debate más largo y completo, pero creo que esa tendencia empezó en los 90 con la llegada de CQC y los «periodistas desacartonados» que con el tiempo fueron confundiendo sus roles y terminaron sitiéndose las estrellas o los protagonistas de las notas. ¿Se imaginan por ejemplo a un proctólogo tuiteando con cierta fanfarronería sus experiencias personales en virtud «a las puertas que se abren» por su profesión? jajaj !!

    Comment por Wilson profile — 10 diciembre 2013 @ 09:20

  10. Yo opino todo lo contrario que Wilson, incluso me parece una exageracion; que un periodista se saque fotos con x o y, y diga que va por los torneos y come bien en que podria molestarme? me siento celoso? me ofende su suerte? es falta de profesionalismo? creo que no, a mi la verdad me interesa saber como es la movida en un vip de tenis, en los comedores de los tenistas, cuando se toman unas copas, que se yo… ademas que vos como espectador (uso el vos, pero es generalizando) la pases mal porque no tenes buen lugar, o compraste mal la entrada, o la organizacion es mala… que culpa tiene el periodista… seguramente si nos ponemos filosoficos en la labor de los periodista de antaño, que no se permitian licencias del tipo (?) por dar un ejemplo, puede cambiar un poco… solo un poco…

    Comment por jorgitoaac — 10 diciembre 2013 @ 10:12

  11. No coincido con Wilson en el juicio de intención que hacés, creo que lejos está la gente del blog en sus notas de querer presumir beneficios, accesos, etc. Son elementos anecdóticos que hacen al hecho de haber estado allí para mí, sólo eso. Por otro lado, también han criticado tal o cual evento en más de una oportunidad de manera precisa, no se quedaron con su propia visión nada más. Puedo estar de acuerdo o no con el contenido de su opinión, pero no tengo dudas en que la intención es informar, contar, a veces de modos bien informales, que intentan justamente (así lo percibo yo) generar la sensación de «haber estado allí», al lado de la cancha. Y no me disgusta, al contrario, es lo que vengo a buscar a este blog, como las crónicas de los viajes, o en diferentes torneos, etc. Para leer notas 100% tenísticas objetivas prefiero meterme a la pág oficial de la ATP, ESPN, Marca, etc, páginas con otro caracter, mucho más formales y serias. Dos modos de hacer periodismo, igual de válidos para mí. Y también me parece buenísimo (creo que es lo que le da vida al blog en parte) que los lectores vayamos aportando con nuestra experiencia, como el caso del forista Wilson, que no fue tan positiva parece, y así construir una visión con múltiples puntos de vista, más amplia. Ningún evento es tal ideal, y siempre están los garrones inesperados.
    Si tuviese que criticar un periodismo ya que estamos, sería el futbolero opinando de tenis(casó Ole como gran ejemplo) de una manera tan mediocre, sin ideas, llenos de errores básicos, notas sin chequear, que eso realmente sí me molesta, y ya ni siquiera los tengo en cuenta. Puntualmente Varsky me parece insufrible opinando de tenis, y lejos estoy de pensar que sea un periodista «multideporte», como es el caso de Bonadeo, a quien si respeto, me parece que no hace show inventando palabritas simpáticas como el otro, («Rolanga»), y es mucho más profundo en sus análisis.
    Por otro lado, después de leer tu experiencia Wilson, reafirmo mi opinión sobre las exhibiciones, (en otro post me explayé al respecto), y coincido con Dantes, estaría bueno ver unas tribunas medio vacías, a ver que hace Jorge Marín en el futuro, que hasta ahora, si bien viene «cumpliendo $ueño$» como dice, en el tema infraestructura, parece que viene flojo flojo con estos shows (igual facturando a dos manos).
    Saludos

    Comment por Downtheline — 10 diciembre 2013 @ 11:01

  12. Me sumo a tu idea, Wilson. En esta era «post-Jorge», los que leemos desde hace muchos años este blog, nos damos cuenta. Personalmente hablando, lo que noto, es una especie de «cholulismo». Como que el blog se está «menemizando» un poco (para los no Argentinos, Mendez (no lo nombro con el nombre real porque se me cae la casa arriba) es un ex-presidente impresentable que tuvimos que fomentaba el amor por el Norte y la pizza con champagne, a costa de destruir el país).

    Comment por diegueras — 10 diciembre 2013 @ 11:45

  13. Yo estoy en el medio, algunas cosas coincido, otras no tanto.
    Por un lado, wilson es claro en su intención de hacer catarsis, claro y explícito. Por otro lado, a todos nos da bronca, pagar entradas muy caras y recibir muuuuyyy poco a cambio. Sentirse forreado, concretamente.

    Y después leer un post a lo James Bond, que aunque no haya sido la intención del escritor bien puede interpretarse cierto forma de estar vanagloriandose de todas las ventajas de los «elegidos» (por el amigo Marin), para que el público vea el «gran nivel» del espectáculo ofrecido.

    Quizás este puede ser un punto a revisar por los posteadores, que sin quererlo pueden estar siendo funcionales al voraz facturador (aclaro que no siento nada malo en facturar mucho, pero si es a expensas de tratar a la gente como ganado, le deseo sinceramente lo peor).

    Dicen que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer, por eso humildemente pienso que Rich Marin puede tranquilamente prescindir de mis monedas sin que se le mueva un pelo (?).

    Y tal como me ha calificado hinden de optimista incurable (quizás no con esas palabras exactas), sigo esperando que mi granito de arena algún día se haga una montaña, la gente se harte del todo, y así los pocos que asistan puedan estar seguros que los sobrevendidos caños y maderas no se hundirán más en el improvisado corralón.

    Con todas estas salvedades, también muchas veces es muy bueno enterarse de como se ve a JM o el que sea, de al lado, cosa que obviamente la mayoría de los terrícolas no podemos, hasta por una cuestión de espacio. Como por ej. lo que deben haber sufrido franco y martiniano viendo como su pupilo arriesgaba sus endebles articulaciones en esa canchita «lista para armar». Ese tipo de cosas no se pueden ver de las tribunas aunque sean buenas. Pero sin exagerar la nota.

    Comment por dantes — 10 diciembre 2013 @ 12:57

  14. El equivalente medico (otro ejemplo) a la vanagloria periodistica seria el del cirujano twiteando las lolas que se opera. Es completamente innecesario

    Comment por hindenburg — 10 diciembre 2013 @ 13:22

  15. También considero muy acertado otro concepto de Hindenburg : el de los periodistas «jóvenes» y los «pendeviejos». Tal vez por ahí viene un poco la mano.
    Los pendeviejos como Salatino creo que ya son inimputables, son gente grande que está de vuelta de todo y son en sí mismos una especie de personaje o caricatura. Uno escucha a Salatino y lo que menos hace es hablar de tenis, sino de la cena que tuvo con tal o cual, o de la gente que conoce, o de los amigos que tiene, etc.
    En esta gente no hace falta detenerse porque como dije antes ya están grandes y son casos perdidos.
    Lo que sí me parece preocupante es esa camada de «periodistas jóvenes cancheros y tuiteros» que intentan ser todo el tiempo centro de atención. Me los imagino todo el día quemándose la cabeza para tratar de tuitear la frase más original y piola del día, sea de lo que sea, no importa el contenido, importa ser canchero, piola, y que se hable de él un rato. Asimismo, también esa misma clase de periodistas son los que se vanagloria a sí mismos posteando fotos con famosos (tenistas en este caso), contando que van a los vips, que son afortunados porque comparten viajes con tal o cual dirigente y charlan horas, etc. etc.
    El periodismo clásico ha mutado y ¿evolucionado? con la aparición de las redes sociales, pero eso no significa que lo haya hecho para mejor. En mi humilde opinión, hoy día el periodismo (aunque peque de generalizar obviamente), sobretodo de tenis, parece estar conformado por cholulos o tenistas frustrados, que se sienten parte del circuito ATP porque tienen credenciales.

    Comment por Wilson profile — 10 diciembre 2013 @ 13:49

  16. Wilson, sin ningún animo de ofender, en serio, estas muy enojado?. Muchas de las cosas que decís son así, no lo voy a negar pero estas escribiendo sobre dos personas (Uri y Marcos) a las que conoces? hablaste con ellos alguna vez? Podes confirmar fehacientemente todo lo que nos posteas?. Yo no los conozco en persona y ellos por supuesto no me conocen a mi, sin embargo ambos se han tomado el tiempo de responder mis twitts y posts de una manera muy objetiva y profesional cuando les he preguntado algo.

    Jorge se fue, esto ya no es Fuebuena como fue concebido.
    Hoy hay tres tipos tratando de llevar a su mejor saber y entender esa herencia y si bien los que hace años leemos el post nos damos cuenta que cambio, me parece que hacen un digno trabajo que seguramente es permeable a la personalidad de cada uno de ellos y eso esta bien, claramente no nos presentan una cara corporativa (no se si se aplica en un blog?) como podes ver en ESPN o similares.

    En el fondo lo que te quiero preguntar Wilson, y lo hago con el mayor de los respetos, es si realmente no sos vos el que busca algo que no esta mas en este blog y tu catarsis es la expresión de esa desilusión.

    Wilson, vos tenes el poder de dejar de lado las cosas que no te gustan. Podes dejar de leer el blog como yo deje de seguir a Salatino y Miche cansado de sus versos y pavadas.

    Acá me voy un poco afuera de la pista pero les quiero dejar mi impresión sobre este post en particular y como los refleja como una sociedad poco tolerante a lo que no nos agrada. Nos es mas fácil a todos, empezando por mi, criticar sin profundizar en el análisis que hacer una rápida autocritica y contemplar la remota posibilidad de estar, al menos, levente equivocado.

    Bueno, pido disculpas si ofendí a alguien, no es la idea. Creo que como Wilson hice catarsis en un espacio donde me siento cómodo y me gusta leer habitualmente.

    Comment por saque.a.la.T @tenisdelsur — 10 diciembre 2013 @ 14:13

  17. Saque a la T, no me ofendo para nada con tus comentarios, en algunas cosas tenés razón y en otras no.
    Tenés razón en que quizás este blog ya no es como antes y eso tal vez genera algo de «melancolía» (no enojo)
    No tenés razón en que personalizo esto con Uri y Marcos. Nombré a Marcos porque primero lo nombró Uri cuando contestó mi posteo, y si te fijás sólo hice mención directa a Salatino. Si por mis comentarios a vos te parece que me dirijo a Uri y a Marcos, será tal vez porque identificás las críticas que hago en actitudes de esas dos personas? Eso ya corre por tu cuenta !
    Por último, no veo nada de malo en criticar al periodismo, que en líneas generales (y acá ya no hablo de tenis, ni siquiera de deporte, sino de periodismo en general) siempre se han manejado con una actitud corporativa y de apariencia «intocable», criticando a cualquier persona que desarrolle cualquier tipo de actividad y poniendo el grito en el cielo cuando alguien se atreve a criticar al periodismo.
    Saludos.

    Comment por Wilson profile — 10 diciembre 2013 @ 14:49

  18. Creo que es un poco drástico «clasificar» y juzgar a todos los periodistas de tenis por igual. Como ya afirmé antes, veo tenis desde hace muchos años (Vilas para acá) y si bien como en cualquier época hay de todo, hoy en día uno puede elegir y tener opciones sobre leer, aunque desde mi punto de vista es mejor poder ver o leer de todo para poder emitir juicio de valor.
    Si después de algunas repetidas veces uno ve que tal o cual no nos gusta, y bue, no se lo ve/lee más.
    A los que vivimos afuera nos duele la sociedad intransigente y poco tolerante que es hoy (siempre?) Argentina.
    Podría charlarse con menos radicalización, aunque quizas no logre el mismo efecto. Ser diplomático o correcto parece síntoma en Argentina de debilidad.
    Sin embargo creo que sería más lógico plantear el tema desde el punto de vista de que todos somos humanos y en mayor o menor medida cholulos. Y no solo los argentinos. Cualquier deportista de alto rendimiento de deportes no tan famosos o populares se sacan fotos y las publican cuando comparten algun evento con famosos como Federer o Nadal (ver desfiles en los juegos Olímpicos).
    Me parece importante tratar el tema, pero es dificilmente aceptable poner a todos en la misma bolsa. A mi no me gusta cuando me dicen que el mundo es negro o blanco (o que debo verlo asi).
    No conozco ni a Marcos ni a Uri personalmente pero creo que intentan desempeñar su función de periodistas lo mejor posible y si bien es evidente que las exhibiciones se prestan para el cholulismo, ninguno esta exento de entrar en el clima. Siento o prefiero sentir que no lo hacen a propósito, sino porque estan en un marco diferente, tienen acceso a cosas buenas y les gusta mostrarlas.
    Es como cuando uno viaja y cuando vuelve muestra las fotos: algunos pensarán «me esta refregando en la cara lo bien que la pasó en tal o cual lugar, donde comió, a que lugares fantásticos fue, etc» y otros pensarán «a que buenos lugares fue, tengo sana envidia, me gustaría ir ahí». Yo casi siempre intento pensar como los segundos.

    Comment por Gustavo L — 10 diciembre 2013 @ 15:12

  19. Bueno, esto ya nos llevas a examenes sociologicos profundos ja! El hecho tambien viene por la costumbre actual de publicar hasta la ropa interior sucia en las redes sociales. El actual opio de los pueblos como yo lo denomino al invento de zuckerberg, ha hecho que la gente postee las cosas mas irrisorias para que otros los adulen (que linda que estas! ya llegaste a los 120 kilos o te falta todavia?), con el objeto de que el adulado, te ponga me gusta en tu proximo posteo. Y asi se fomenta este asuntito de la foto. A los mas viejos les pregunto, se acuerdan cuando chateabamos via mirc o como se llame? sacarle la identidad a tu contraparte era una tarea titanica, hoy los pendejos hasta desnudos publican fotos y por poco ponen su situacion en el Veraz.
    Entonces eso de ser «simpaticos» con el fin de sumar seguidores se hace una adiccion, y se postean cosas pensando en sumar seguidores, mas que en aportar un contenido. Son narcisistas buscando continuamente la aprobacion de sus followers (para vos diegueras!). Pero bueno, hay que verle el lado positivo, gracias al facebook, la gente ha perdido inhibiciones y hasta el menos agraciado fisicamente se saca fotos frente al espejo creyendose brad pitt o Marcos Zugasti

    Comment por hindenburg — 10 diciembre 2013 @ 22:46

  20. Wilson, primero que todo, mas allá de estar a favor o en contra de lo que dijiste, estoy en contra de la forma. No me gusta el periodismo (en este caso, comentario) del estilo «pónganse todos mi contra, estoy en contra de todo». Después quiero decir que, pese a ser diferente a lo de Jorge, banco el estilo de los nuevos. Obviamente, cada uno escribe distinto y comunica distinto pero me parece que el espíritu del blog se mantiene. Éste no es contar solo lo que pasa en una cancha sino también lo que rodea al juego. Se puede ver cholulismo en estos últimos posts pero hay que tener en cuenta que las ultimas exhibiciones (a diferencia de RF-Delpo) tuvieron mas de eso que de tenis. Por otra parte, no dice después de hablar con Marín (o con quien sea), conseguimos la pulsera azul sino que fue sorpresa por ser periodistas. Yo, en su lugar, la hubiera aceptado. No creo que alguien hubiera dicho que no la quería, que si tenían algún asiento roto e incómodo para poder contar otra historia que, por otro lado, hubiera sido artificial.

    Comment por Rober III — 11 diciembre 2013 @ 00:55

  21. Hindenburg me hacés reir ! Sos una especie de alter ego de mi persona… me gusta mucho el sarcasmo y la ironía y sos un capo en ese sentido, jaja…
    Comparto totalmente eso de las redes sociales como el nuevo «opio de los pueblos». Ojalá sea una moda pasajera como casi todo, pero veo que está durando demasiado ya… Es increíble y casi absurdo como pasa a diario todo lo que describís, esa búsqueda constante de ser reconocido, de ganar «followers», de conseguir cinco minutos de fama, de sacarse fotos recién levantado y publicarlas en la red, de mostrar como un gran logro haberse sacado el moco más verde y grande de la nariz y cosas por el estilo, esperando elogios y adulaciones varias por ese hecho, y para peor… lo logran!!! Y todo se retroalimenta….
    En esta locura han caído también muchos periodistas, pero claro, acá ya creo que la culpa no es de ellos sino que la cosa abarca mucho más. Sucede que los periodistas ya tienen en sus genes esa cosa de necesidad de trascender, ser leídos o escuchados, y toda esta movida del tuiter y demás les vino como anillo al dedo.
    Si los periodistas o quién sea tienen ganas de publicar sus fotos con Sampras o su cara frente al espejo un lunes por la mañana y luego de eso otros tan alienados como ellos les contestan cosas como «qué groso sos, te felicito, etc. etc» que lo hagan, allá ellos con sus ganas de figurar y autovanagloriarse de cosas ridículas, pero estoy en todo mi derecho de decir que me parece algo totalmente bizarro, que no comparto, que es de las peores cosas que «ganamos» con la era de las redes sociales y que ojalá algún día se termnine.

    Comment por Wilson profile — 11 diciembre 2013 @ 09:09

  22. 1) Hindenburg, estoy 100% de acuerdo con tu comment (ja!) #19, de hecho es algo por lo que siempre discuto con amigos y familiares. Yo no tengo cuenta ni de FB ni de twitter, pero no por eso veo mal que alguien tenga, simplemente veo mal que la gente pase mas tiempo «ahí» que con gente real, reuniéndose o juntándose a tomar unos mates, por ej. (todos tenemos al menos un amigo/familiar que está todo el puto día con el teléfono en la mano escribiendo pavadas mientras vos estas al frente tratando de charlar con él/ella, o no?). EL PUNTO CON TWITTER es que si vos tenes muchos seguidores (followers para vos) podes hacer guita con eso, mucha guita, y eso ya es otra cosa, es como tener un programa en la TV y tener o no raiting. A mas raiting, mas cobrás por publicidad, es bien obvio. Para mi respecto a twitter y muchas personas (periodistas y demás) pasa mucho por ese tema del vil metal.
    2) Ah, me imaginé que era una joda, pero tuve que googlear a marcos zugasti para comprobarlo.
    3) MIRC era el mas popular, si. Viene de IRC (internet relay chat) y supongo que cualquiera con mas de 30 lo llegó a conocer. Todavía existen y se usan eh!
    Saludos.

    Comment por diegueras — 11 diciembre 2013 @ 10:10

  23. Diegueras, buen punto lo del vil metal, pero no creo que sean muchos los que ganan guita con el twitter…
    Hay un periodista especializado en tenis (no es ni Uri ni Marcos Zugasti, para que no digan que tengo algo contra ellos), que efectivamente usa esa red social para intentar hacer negocios (tal vez no le sale, pero intentar, lo intenta). ¿Cómo hace? Constantemente publicita un libro que escribió por ejemplo. Otra manera muy habitual en sus formas : en cada evento tenístico sortea entradas (que estoy seguro no las paga de su bolsillo), y como requisitos para acceder al sorteo, las consignas son «seguir su cuenta de twitter» y «retuitear su mensaje». Si son habitués del tenis y del twitter saben muy bien de quien hablo.
    Por otro lado, los que postean su foto de recién levantado con su barba al estilo Brad Pitt, ¿también pretenden ganar guita? jaja… no lo creo…

    Comment por Wilson profile — 11 diciembre 2013 @ 11:19

  24. Averiguen lo que cobra Brad Gilbert por un RT y se sorprenderán los dinerillos que se mueven, acá se hace igual pero son mas humildes, son RT de cabotaje. Pero obviamente es un negocio, se cotizan según la cantidad de seguidores.
    Veo que hay algunos antiguos como yo con eso del mirc…
    Y coincido también en que lo peor de todo es el maldito feisbu, hasta me miran como si fuera un extraterrestre por no usarlo, no logro entender qué puede tener de bueno.

    Comment por dantes — 11 diciembre 2013 @ 13:18

  25. Diegueras, vos eras gatitamimosa-boedo en el IRC en el 97?

    Comment por hindenburg — 11 diciembre 2013 @ 14:32

  26. Te gusto marcos gatita? Jajajaj

    Comment por hindenburg — 11 diciembre 2013 @ 16:11

  27. Wilson ya transaste: dijiste no escribo más y ya tiraste 5 comentarios! Cómo suele hacer hinden (ja, ja) te contradecis en un santiamén, por ello me cayeron bien tus comentarios, porque como yo y todos no logras sostener tus máximas.

    Hablando en serio, para mi fue buena mantiene su esencia y a mi Marín me parece el emblema de la codicia

    Comment por marianonagy — 11 diciembre 2013 @ 22:55

  28. He aqui un twitero de la vieja escuela, don nagy. Se le complica explicar los rankings en 140 caracteres, en fuebuena los explica en 140 lineas

    Comment por hindenburg — 11 diciembre 2013 @ 23:23

  29. El punto no creo q sea lo legítimo o ilegítimo de la autofoto, si no qué acompaña esa publicación. En el caso de este blog, los contenidos suelen ser muy interesantes. Eso hace más q soportable los eventuales cholulismos que, por otro lado, son un signo de los tiempos, transversal a todas las profesiones, no exclusivo de los periodistas. Y si no miren esta foto…
    http://www.rosario3.com/archivos_rosario3/jpg/11122013133323.jpg

    Comment por Mr. Io — 12 diciembre 2013 @ 08:13

  30. Marianonagy, seguí escribiendo porque como dije antes me sorprendió la cantidad de comentarios parecidos a los míos. En principio creí que iba a ser tratado como un bicho raro y sentenciado a una especie de autoexilio, pero como no fue así me dieron ganas de seguir posteando.
    Después de muchos intercambios de opiniones y análisis, la conclusión que yo saco es que en principio no molesta que los periodistas de tenis cuenten lo que ven «desde su lado privilegiado», sino que constantemente sean auto referenciales y busquen vanagloriarse y que sus «seguidores» los adulen, por ejemplo :
    – Me saco una foto en la central de Roland Garrós y digo «llegué», para que me digan «qué groso sos»
    – Cuento que charlé mano a mano con Federer y me responden «te felicito, que envidia te tengo, etc.» (y ni siquiera digo qué fue lo que dijo Federer en toda la charla)
    – Me saco fotos frente al espejo y pongo «cara de jet lag por venir a ver el Aus Open, no doy más» presumiendo de una ridícula falsa modestia, y otra vez espero respuestas tipo «no te quejés, todos quisiéramos estar ahí», «qué suerte tenés», «qué lindo que sos», «qué inteligente sos», etc.
    – Les mando tuits a todos los tenistas y/o famosos como si fuera hermano del alma o amigo de ellos de toda la vida.
    Ejemplos como estos hay miles, basta con ver las cuentas de twitter de periodistas «especializados» en tenis, de los que escriben acá y de los que no también.

    Comment por Wilson profile — 12 diciembre 2013 @ 09:39

  31. Esa actitud que describís Wilson, creo que es justo hacerla extensiva a toda persona que accede a una red social, no sólo periodistas. El cholulismo en mayor o menos medida creo que lo tenemos todos, más allá de a qué nos dediquemos (periodista o lo que sea). Veo en varios de mis contactos de facebook, que luego de, o durante sus viajes hacen exactamente lo mismo que vos escribìs, subir fotos que más allá del «compartir» el momento, es un poco de «miren adónde fui/con quién estuve/etc.»
    http://www.elmendolotudo.com.ar/2013/12/05/el-miren-que-bien-la-estoy-pasando-que-inunda-las-redes-sociales/
    Esta nota creo que explica un poco más tu crítica, con la cual estoy de acuerdo, pero como te dije antes, no creo que sea el tono predominante de este blog. Hay cholulismo, pero prima el informar me parece.
    Mi opinión es que una red social, a la hora de decir quién sos, es la mayor mentira que se ha inventado. Cada uno ahí muestra su mejor cara, por lo que entablar una relación (del tipo que sea) medianamente profunda y creíble lo veo de difícil a imposible. A mí me sirve en lo laboral, o para quedar de acuerdo con alguien en juntarme cara a cara, nada más que eso. Y si tengo que mandar una foto, por privado, nada de subirla al muro para ganarme muchos «me gusta» que sean caricias para mi ego jaja! Saludos

    Comment por Downtheline — 12 diciembre 2013 @ 12:08

  32. Excelente nota Downtheline !!!

    Dos párrafos que me parecieron geniales :

    «A veces, ocurre que nos ataca una incontrolable necesidad de mostrar nuestro ambiente laboral, siempre y cuando sea lo suficientemente “cool” con el objetivo que la gente diga: “¡Guau! Este tipo trabaja como en Google!¡Es un groso!¡Quiero ser como él!”

    «Podemos tener sed, se nos puede estar haciendo agua la boca por probar una porción de lo que sea o intentar controlar el pulso para no tomar ese vino del pico, pero antes, necesitamos sacarle una foto a todo eso. Y subirla. Ya. Para que todos vean ese gran nivel de vida que estamos pasando»

    Eso de la comida es tal cual… y no lo entiendo… los fines de semana sobretodo en la red pululan los tuiteros mostrando el fernet que se van a tomar o el asado que se van a comer… patético…

    Y es cierto, esto es una mal en general, no sólo de periodistas de tenis.

    Comment por Wilson profile — 12 diciembre 2013 @ 12:48

  33. que oportuna la nota. Ahora, por un lado es más normal creo sacarse una foto cuando uno la está pasando bien y no mal. En este mismo momento se cayó un servidor en el que tengo tiempo hasta hoy de subir un proyecto laboral. La incertidumbre es total y mientras llevo 347 actualizaciones de la página e intentos de ingresar por x lado. Y nada che. Entro a fuebuena para seguir leyendo los comentarios iniciados por Wilson y siento que en lo último que haría es sacar una foto del momento, porque mi rostro saldría colorado del enojo, desfigurado por la bronca y con ganas de pudrirla y revolear todo.

    Por tanto veo más lógica la foto del fernet. Más sano (?)

    en cuanto a los ejemplos de wilson, brillantes, empezando por el de estuve con Roger. Excelente!

    Igual cuando hinden logre nivelar la cancha de césped quiero foto para saber que calzado tengo que llevar para el estreno del court entrerriano.

    Comment por marianonagy — 12 diciembre 2013 @ 23:04

  34. también me recordó el tema «Celofán» de los caballeros de la quema en el que cuenta que les va muy mal en pleno años 90 «cortan la luz, no hay gas se rompe todo y tengo que ensayar» y en un fragmento el cantante sin voz <ivan noble) dice "de verás conociste a Slash?!!!" eyyy que bien que les va!!!" Sobres con celofán, se van a cag… Mi mamá me avisó no te encames con el rock, toquen boleros si quieren morfar…" peeeero la gente dice les va genial, conocieron al violero de Guns n roses!!! En una de esas el sentido de mostrarse "la estoy pasando bien" es ese, sea o no real, dado que así como hay cientos de fotos, también hay mucha gente que suele agradecer con plegarias la llegada del viernes, lo que me hace pensar que la pasan realmente mal en lo que hacen…

    me fui al carajo, chau…actualización denegada! fuck!

    Comment por marianonagy — 12 diciembre 2013 @ 23:13

  35. Gracias Mariano, seguís dándole al la F5 ? jaja

    Volviendo al tema de discusión, ayer hubo un cruce por twitter entre Hindenburg y Marcos Zugasti. Lo hago público porque el cruce se dió públicamente…
    En mi opinión, por supuesto que subjetiva ya que no soy dueño de la verdad, creo que Hindemburg fue muy contundente en sus argumentos y un poco «desnudó» la realidad. Uno tal vez sigue a periodistas por la buena data que tienen (Marcos es un buen ejemplo cuando se trata de actividad de los tenistas juniors), pero el problema es que mechan buena data con cosas totalmente innecesarias, banales y que hacen solamente a esa cosa de «vedetismo» o «figuretismo» no sé bien cómo llamarlo (postear fotos de «recién me levanto de una siesta de cuatro horas», decir que estoy en el vip de no sé dónde comiendo sandwichitos, autofelicitarme por tener el «mejor trabajo del mundo» etc. etc.) Los argumentos que dió Marcos no fueron tan contundentes ni claros como los de Hindenburg, se basaron en minimizar los posteos auto referenciales y tratar de explicar que la vida no pasa por twitter. Por supuesto que la vida va muchísimo más allá de twitter, pero estamos hablando de los periodistas y el uso que le dan a las redes sociales, de lo contrario terminamos minimizando todo porque cada cosa es insignificante dentro del universo. «Dejame tener la libertad de usar twitter como quiera» fue más o menos la síntesis de Marcos. En definitiva tiene razón en eso. Como dice el dicho, «si te gusta el durazno bancate la pelusa». Y si te gusta la data informativa de Marcos, deberás bancarte también sus tuits auto referenciales y sus fotos «selfies» tratando de levantar minas ¿¿?? jaja…

    Comment por Wilson profile — 13 diciembre 2013 @ 08:53

  36. Veo que al final el título del post, Jack Nicholson, no fue tan errado, pero se convirtió en el Jack Nicholson de Atrapado Sin Salida.
    Post de catarsis como pocos.
    Aguante hinden!

    Es bien cierto lo que wilson explica, los que queremos tener la mayor info posible de tenis pasamos por muchos tuits o lo q sea autoreferenciales, creo que es parte de la cosa, es cuestión de separar la paja del trigo…

    Otra cosa, asi que JM arregló con Team8, que bueno! creo q es muy muy positivo y ojalá le de un empujón extra (junto con el cambio de raqueta que ojalá pueda concretarse y sea bien de su gusto y sin alteración alguna de sus frágiles muñecas).

    Comment por dantes — 13 diciembre 2013 @ 10:57

  37. Me opongo totalmente a lo autorreferencial, a continuación les cuento MI experiencia. Logré presentar todo así que quedensé tranquilos (?)… les mando mi fotito de que bien la estoy pasando (en la red social).

    yo a hinden lo banco a muerte, aunque al seguir la discusión vía twitter que no conocía sino después que la comentaron acá, no hago la misma interpretación que hace Wilson. O mejor dicho, me parece que la posición de hinden es certera y bien fundamentada, peeero no se si termina siendo injusta con gente que en realidad, no debería ser señalada como los protagonistas de todos los males que le marcan al periodismo.
    Mi argumentación es limitada porque creo que me acabo de dar cuenta de que sigo solo a la cuenta @fuebuena y nunca relacioné que sus escribas tenían twiter (?). De hecho, creo lei varios twits de Marcos pero sin saber que era del blog y no lo sigo, al menos hasta ahora que lo voy a empezar a seguir solo para opinar como Carlitos Monzón «ni a favor ni en contra, al contrario».

    Dos cosas, una es que ,insisto, es clarísima la posición de hindenburg, y la verdad que la duración de las siestas de los periodistas tampoco es algo que me desviva, no puedo dividir de modo tajante lo subjetivo de lo objetivo, sencillamente porque no creo en la objetividad. Es más, cuando alguien dice que va a ser objetivo, es señal de que va a brindar una opinión -fundada o no-.
    ¿Hay datos objetivos? claro, pero posturas objetivas, a mi parecer no. Y de ahí arrancamos para mi!
    Esto no implica que como somos todos subjetivos (sujetos) es lo mismo decir cualquier cosa, no confundir subjetividad con tirar fruta al voleo. Me parece que la idea del periodista objetivo es parte del imaginario, discurso del sentido común. No un valor ni una característica comprobable. De modo que me resulta más creible el tipo/a que me muestra a las claras su postura y fundamenta su posición que quien la esconde detrás de una máscara objetiva que le sirve para legitimar su posicionamiento.

    En segundo término, me gusta mucho la discusión/debate en torno a las redes sociales que se ha suscitado a partir de lo que el propio Wilson pensó que derivaría en un ataque en su contra. O sea, nunca se sabe si una posición aparentemente antipática no va a ser tomada, respondida, aún sin coincidencias, siempre y cuando traiga una fundamentación, que como dije, es siempre subjetiva. A ver, ya se que objetivamente la entrada sale 1000 mangos, eso es objetivo, no es ese el punto.

    Pero lo que surgió y tal vez pasó de largo, y aquí me sumo a alguien que no sigue en twitter a Salatino y a Miche, yo tampoco, porque por diversas cuestiones, sin duda no comprenden el rol que cumplen ellos y las redes. Salatino es referente de otra época cuando por radio transmitía los partidos de Gaby y no había televisación. Con la fugacidad actual, no creo que alguien este pendiente de cuando Guillermo hace esos copetes para Fox resumiendo la jornada en un Grand Slam, salvo que venga con entrevista al jugador. El tipo tiene un gran currículum pero a veces no tolera críticas, defenestra opiniones distintas y cuando transmite él, está sentado en un estudio en Bs. As. de modo que la buena data, la tira Eduardo Bolaños, para mí, un crack.
    Miche, es el polino del tenis, le gusta el quilombo, la «farandulización» del deporte y no recuerdo que haya esgrimido alguna vez un argumento técnico, táctico o anímico respecto a un partido. Sus frases son «le ganó con la foto del carne´’ cuando le da con la derecha Delpo te mata, «No juega la davis por Nalbandian» y otras máximas incomprobables, como cuando tiró x twitter que delpo no jugaba la gira clay 2013 porque algo le pasaba y no era físico. Le respondí qué sabía y lo dijera sino quedaba en rumor y me respondió con 3 o 4 twits furibundos, agresivos, con cierto desprecio incluso, alegando cierta superioridad dado que el era un periodista que trabajaba para un gran medio, no como yo…

    De modo que la comparación entre estos personajes y Marcos me parece inexacta y refiere al respeto con el cual hinden y el propio marcos pudieron intercambiar, más allá de que no coincidan (seguro a Marcos le debe romper las gónadas toda esta discusión y no este feliz como riquelme con la posición de hinden), algo que con ciertos personajes con alto ego no se puede, y los termina dejando expuestos en las redes sociales, dado que antes no tenían intercambio y parecían «copados» y que la sabían lunga…

    Comment por marianonagy — 13 diciembre 2013 @ 17:09

  38. Quedo claro, los mayores de 30 fuebueneros no comparten el uso corrriente de las redes sociales. Ma que instagram ni 8 cuartos, aguanten las cartas misivas…

    Comment por hindenburg — 14 diciembre 2013 @ 23:56

  39. Dantes cree que cualquier modificacion en la vida de delpo es positiva, y lo inscribira en la historia grande del tenis. Si arregla con team8 dantes ya se lo imagina jugando dobles con federer y poniendose de novio con Sharapova. Mariano no te hagas el humilde que si pudieras viajar en el tiempo twitearias fotos con Roca y harias campaña para el PAN.

    Comment por hindenburg — 15 diciembre 2013 @ 00:09

  40. Perdon la reiteracion de comentarios pero esto lo acabo de encontrar:
    para vos marcos:
    http://www.clarin.com/sociedad/consejos-tomarse-buena-autofoto_0_1046895766.html
    ;)

    Comment por hindenburg — 15 diciembre 2013 @ 00:13

  41. Hinden, ya verás, este era el problema oculto de JM, el quiere estar en el mismo equipo que rogelio, ahora no lo para nadiesssss!!!!

    Esto le va a destrabar la elección de la futura raqueta, los problemas de muñeca, los partidos en los que entraba por la mitad a ver como hacía para perder rápido. Ya dentro de poco se pone de novio con una ex-tenista y tendrán mellizos mas altos que los de RF. No se como no te das cuenta, la vida se le ha solucionado por completo.

    Team8 soluciona problemas emocionales, cura muñecas mañeras, gana tiebreaks, encuentra raquetas, mejora el saque, y fundamentalmente te da la confianza necesaria para ir a la red de cerrar el punto.
    Team8 es lo más!!!
    (espero que recuerdes esto para que te retractes el año que viene)

    Comment por dantes — 15 diciembre 2013 @ 09:34

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.