Fue buena

23 noviembre 2014

El año de Suiza

Filed under: General — Marcos @ 17:13

Que Suiza sea campeón de la Copa Davis por primera vez es un logro multicausal, como la mayoría de los grandes triunfos deportivas.

Mientras los jugadores y el cuerpo técnico festejan comiendo fondue y bebiendo champán del pico (?) hacemos este desglose de cómo y por qué Suiza llegó al triunfo.

MANEJAR LAS PRESIONES

Como analizábamos en la previa, el manejo y la asimilación de lo que estaba en juego influyó decisivamente en el resultado. En ese rubro, el equipo francés quedó profundamente en el debe. Apenas tuvo protagonismo con el triunfo de Monfils ante Federer el viernes, pero ni ayer ni hoy existió la rebeldía para torcer un escenario adverso.

Si bien las cargas estaban repartidas, por experiencia Tsonga debía ser el líder de los franceses y apenas pudo estar el viernes en la cancha. Luego de su chata actuación ante Wawrinka terminó autoexcluyéndose del dobles. «No podía ni sostener la raqueta», explicó Jo sobre su molestia en el codo. La responsabilidad cayó en Gasquet y Benneteau, una pareja que nunca encontró funcionamiento.

Federer, por su parte, podría haberse bajoneado por no llegar en condiciones al viernes, cuando fue vapuleado por Monfils. Ocurrió todo lo contrario: al rato de ese partido, decía en conferencia de prensa que sólo le faltó ritmo sobre polvo de ladrillo y que estaba confiado para lo que restaba de la serie. En dos días pasó de jugar en cámara lenta a manejar el joystick contra Gasquet.


«Yo ya gane, ahora me clavo una mansa siesta», dice Federer. 

ROGER FEDERER 1223 Matches 996 Wins 82 Titles 23 ATP Masters 1000s 17 Grand Slams 4 Children 2 Olympic Medals 1 #DavisCup

— Leigh Walsh (@LeighWalsh87) November 23, 2014

ADAPTACIÓN A LA SUPERFICIE

Mientras los franceses se entrenaban en polvo de ladrillo por más de dos semanas, las dudas para el equipo suizo pasaban por cómo responderían Federer y Wawrinka ante la exigencia física y al cambio de superficie viniendo desde el Masters de Londres.

La adaptación y la simbiosis de ambos con la nueva superficie fue tal que, salvo en el debut de Federer, elevaron el rendimiento como si se trataran de las condiciones más favorables. Hay una máxima que repiten los entrenadores: siempre es mejor llegar con ritmo y confianza que descansado.

ATENCIÓN A LOS DETALLES

Federer y Wawrinka no ganaban un dobles en la Davis desde 2011. Habían perdido los últimos cuatro partidos juntos y no podían dar ese handicap para ganar la Ensaladera. ¿Qué hicieron? Contrataron por toda la semana a Dave Macpherson, el gurú australiano que entrena a los hermanos Bryan.

Para el crucial tercer punto, Severine Luthi delegó a Macpherson la táctica del partido, que ordenó a Federer y Wawrinka una “presión constante” sobre el irregular Benneteau y el frágil Gasquet, además de solidez en la red para no ceder la actitud ofensiva. El plan rindió con creces.

OBJETIVO DEL AÑO Y DECISIÓN

Federer no armó su leyenda en torno a la Copa Davis. De hecho, se ausentó de series en las que la permanencia de Suiza en el Grupo Mundial estaba en riesgo.

«Gané tanto en mi carrera que esto es más para los chicos. No siento que tenía que tachar ese casillero vacío», dijo en la cancha post triunfo.


En distintos colegios en Suiza se juntaron a ver la final. Todos al Obelisco(?)

Roger, recordarán, no iba a jugar tampoco la presente edición de la Copa. Lo convenció Wawrinka, cuando Djokovic decidió bajarse de la serie de primera ronda, allá por febrero. El campeón de Australia pudo hacerle ver que el camino hacia la Davis era posible y Federer tomó la decisión viendo a Wawrinka en un nivel tan alto.

Con el compromiso de Federer, Suiza pasó de no ganar una rueda inicial en el Grupo Mundial desde 2004 (esa vez RF había aportó los tres puntos para pasar 3-2 a Rumania) a levantar el trofeo por primera vez en la historia.


El camino a la gloria 

WAWRINKA, EL EJE 

Federer será quien salga mañana en la tapa de todos los diarios (?), se hablará de que sacó la figurita difícil para completar su álbum, pero no debe faltar el reconocimiento a Wawrinka.

Stan the Man se puso el overol y superó con altura el desafío. Fue la bisagra del equipo suizo abriendo la serie con autoridad ante Tsonga y llevando el peso en el dobles para darle a Federer la posibilidad de sellar el título en el cuarto punto.

Hace años que disfrutamos viendo jugar a Wawrinka, pero siempre mezclaba en el mismo envase el tenis espectacular y los vaivenes emocionales. En 2014 se acomodó e hizo el click mental para ganar su primer Grand Slam, su primer M1000 y la primera Davis. Es la primera vez que un tenista logra conseguir esos tres mojones en una misma temporada.


Un suizo promedio festejando con su Ensaladera de plata. Literalmente (?).

Fotos por Getty, AP y CopaDavis.com

4 Comments

  1. Contento por el triunfo de Suiza. Federer pese a la derrota del viernes, le sirvio para tomar ritmo que le faltaba. Luego fue un placer verlo jugar. Un verdadero maestro, el mejor de la historia.

    Comment por Superblack — 23 noviembre 2014 @ 17:47

  2. Roger otra vez…mi último ídolo activo (mientras espero el retorno le Delpo)
    Un año en el que perdió muchas finales peleadas y se le negó su octavo wbdon y un UsOpen más que accesible. Un gran Master hasta que la fatídica espalda pudo haberlo dejado casi con las manos vacías después de una temporada que lo vio renacer(y vio nacer sus nuevos mellis) y sacar conejos de la galera una vez más.
    Más allá de los títulos y records admiro a Roger como un artista, capaz de evolucionar, reinventarse, y adaptarse a los tiempos. Así como los Beatles supieron crecer y dar al menos tres vueltas a la rosca en una década, y aquí Charly, Cerati o Spinetta, Roger sigue irradiando luz, diciendo cosas, corriendo los límites, no se trata de una pieza de museo activa sino de puro presente. Gracias por la inspiración Maestro.

    Comment por yayo — 23 noviembre 2014 @ 19:06

  3. “Gané tanto en mi carrera que esto es más para los chicos. No siento que tenía que tachar ese casillero vacío”. Vieron que ni siquiera a un tipo que nunca la ganó, le dan importancia a la Davis? Que pasaría acá si Del Potro es el que dice eso?

    Ahora, los franceses, terribles pechos congelados. Que pretendía Clement con un dobles formado por Gasquet-Benneteau? Que no la pechearan?

    Comment por ale_delpueblo — 24 noviembre 2014 @ 01:37

  4. Coincido con Yayo sobre Federer, él extrajo conclusiones muy distintas a todos los que lo vieron el viernes caer fácil con Monfils. Eso es conocerse, ser inteligente, etc.

    También es primordial lo que remarca el post, a Wawrinka, como un enorme jugador y en especial por ser el mentor de esta copa.

    La de «Hay que ganarles a todos» deviene en una de las frases más zonas que he oído. Están vio el cuadro y lo pinchó a Rogelio. Bien por ellos.

    Sobresale el dato de contratar a un especialista para el dobles en una instancia tan crucial y dado los magros resultados. Ni hablar del DT. Suizo de correrse sin problemas en vista del bien común.

    Lo de Francia entra en la multicausalidad mencionada aquí. Me tienta decir que la Davis es la demostración más cabal de la imprevisibilidad de un deporte. Podés planear todo e incluso llegar casi ganador por el imponderable de la espalda de Rogelio. Y en un día se lesiona Jo y los suizos la rompen. ¿Cuantas historias similares hemos visto cada año en la copa? Muchas! Y creo que es así porque al ser una competencia que se juega cuatro veces al año y dos, tres o cuatro meses antes ya conocés a tu rival. Peeeero después pasa lo que sucedió o para poner otro ejemplo, se rompe El 1 de ellos (Kohlschreiber) en el primer partido y queda out para toda la serie…

    Por tanto, todas las elucubraciones previas se desvanecen pronto y en ocasiones varias veces en la misma serie.

    Así y todo, me cuesta creer que con tanta planificación el dobles con Benneteau y Gasquet sea la mejor opción…

    En otro tema, merece un reconocimiento Diego Schwartzman, campeón del máster de challenger, concluyendo un año muy fructífero y con un ranking muy bueno (61), sanguchito entre Delbonis (60) y Monaco (62)!! Tendrá que pensar en como profundizar la adaptacion en los Atp dado que podrá disputar varios, en principio GS, Indian w., Miami y obvio, la mayoría de 500 y – arriesgaría- todos los 250.

    Comment por marianonagy — 24 noviembre 2014 @ 09:25

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.