Fue buena

25 noviembre 2014

Jugar en barro

Filed under: Notas — TodosLosAutores @ 17:06

Del estrellato de los protagonistas de la historia del tenis a los olvidados de siempre, ese espectro que siempre abarca FueBuena. 

Tomás Buchhass, tenista argentino de 22 años, intenta sortear la difícil barrera de los futures, la menor categoría de los torneos profesionales. Las condiciones de competición muchas veces ni son reglamentarias, lo sabemos, y eso escribe en su Facebook, en una especie de carta abierta a la ITF, en la que cuenta su experiencia en el future de Temuco, torneo con flejes pintados con cal y no muy rectos, canchas no aptas, pelotitas que se cuelgan y no se reponen, y demás problemas.

Basta ver su foto y la de un colega, copiadas en este post. Tenis en arena. Saben lo peligroso que es para los tobillos.

Buchhass escribió un segundo post en el que habla de las similitudes y particularidades del caso argentino, y recibe comentarios de tenistas y extenistas.

Welcome to témuco. 😐😐😐

A photo posted by Emiliano Vecchia (@emilianovecchia) on

7 Comments

  1. Muy interesante lo que comenta este jugador, sin duda él y sus colegas la deben pasar bastante mal cuando se encuentran con estos casos.

    Personalmente no me interesa lo que pase en Chile, no se puede hacer mucho más desde Argentina de lo que ya hizo este muchacho exponiendo la situación. Lo que si me preocupa es lo que comenta de Argentina y sus torneos ITF en similares condiciones y como lograr un cambio al respecto. La respuesta puede no ser tan compleja como parece.

    La AAT históricamente es un reducto de gente con dotes para el tenis y una marcada incapacidad para gestionar, en el mejor de los casos, un almacén. La Legión les dio de comer durante muchos años y despilfarraron todo ese dinero en quien sabe qué.

    Me parece que es momento de no dejar pasar nada más, de soportar a los jugadores que se inician y sufren estas situaciones publicando las mismas de manera activa. Hoy cualquiera con un teléfono con cámara puede mostrar en vivo lo que está pasando en un Future de Argentina donde las condiciones sean inferiores a las establecidas.

    La pregunta que me hago es ¿quién levanta el reclamo? Sin ánimo de ofender desde que leo Fue Buena hace muchísimos años este tema nunca fue levantado de esta manera hasta hoy. Otros medios como BATennis, Tenis Sports, etc. seguramente también conocen el caso y no los habían mostrado de este modo antes. El mundo del tenis Argentino es muy chico y eso es en el fondo su peor característica. Todos se conocen y en diferente medida son cómplices de lo que pasa por la fuerza o por necesidad.

    Como muchas cosas en Argentina, el tenis que tanto amo desde hace 40 años necesita otra forma de ser pensado y promocionado. Nunca vamos a tener miles de chicos jugando si no ponemos las condiciones y soporte mínimo para que eso pase. Nunca vamos a tener una Asociación del Tenis de nivel internacional si este tipo de cosas siguen pasando. Creo que es el momento de mostrar lo que pasa y presionar por un cambio. El vóley, el hockey, el básquet y ni hablar el futbol, están cambiando, que nos hace pensar que el tenis no necesita un cambio también.

    @tomibuchhass, te felicito por tu coraje y contá conmigo desde donde pueda ayudar, este blog, mi cuenta de twitter o lo que sea para empujar por un cambio al respecto. ¿Quién soy?, nadie un jugador de tenis anónimo que ama este deporte y quiere lo mejor para el mismo.

    Comment por saque.a.la.T @tenisdelsur — 26 noviembre 2014 @ 10:27

  2. Muy bueno el post, más que recomendable el vínculo al facebook con la opinión de Paula Ormaechea y excelente el comentario #1de saque a la T.

    Cada vez son más los que ponen los desmanwjos de la AAT sobre la mesa. Ojalá algo cambie.

    Comment por marianonagy — 26 noviembre 2014 @ 22:15

  3. Hay mucho para charlar y discutir sobre los criterios mínimos exigidos por la ITF, la ATP y la WTA en sus diferentes torneos. No conozco como funciona la WTA pero conozco bien la ATP y la ITF. Para comenzar el libro de reglas de la ATP (Rulebook), que cualquiera puede bajar del site de la ATP, es muy completo y con detalles muy importantes, lo que da poco margen para errores groseros. El de la ITF es muy chico, lo que ayuda a hacer la vista grosa o a torneos exageradamente pobres que no responden a las condiciones mínimas de juego.
    Creo que se podrían hacer muchas cosas desde que haya predisposición y ganas de hacer cambios o por lo menos para que todo sea minimamente decente.
    En todos los países se discuten estas condiciones de los futures y el poco dinero que distribuyen, pero no es fácil aumentar las condiciones, ya que en muchos casos ni se harían. Sin contar que este poco dinero da margen a muchas cosas como: aceptar dinero de apuestas, ventas de partidos para ganar aquel deseado primer punto, etc. Para que tengan una idea se pensó en dar un punto al jugador que pasara la qualy de un future, pero como era tan visible que ya se vendían «derrotas» en primera ronda, esto iba a empeorar si el que pasara la qualy ganara 1 punto.Sin embargo soy de la idea que los futures sin la ayuda de las asociaciones o de la propia ITF no pueden cambiar y aqui hay muchas variantes para poder cambiar esta situación: desde una forma de recaudar de la AAT a traves de sponsors, ayudas de la ITF no solo a paises donde no hay nada sino a otros que no tienen federaciones muy fuertes, ayudas de gobiernos provinciales y/o municipales, transferencia de recursos de atletas formados por la AAT, tipo si esta ayudó a un jugador durante x cantidad de años, este jugador una vez que alcanza un x cantidad de ganancias en prize money retribuye con un porcentaje mínimo de las mismas a partir de ese valor, etc…
    En fin, hay varias formas de buscar soluciones, y podemos discutir años como ponerlas en práctica, pero queda claro que no es lógico que los GS repartan 50 millones de dolares y los futures 10 mil. Ni que hablar de lo ridículos de las jubilaciones que da la ATP para jugadores que no las necesitan y otros que no consiguieron llegar a ser top 50/100 despues se retiran y no tienen un centavo, solo deudas. En fin…

    Comment por Gustavo L — 26 noviembre 2014 @ 23:17

  4. Gente, quiero compartir el aporte de mi amigo Iron Gaucho desde Canadá…

    La cuestion de a quien presentar el reclamo, creo tiene su respuesta en la propia reglamentacion de la FIT (ITF en ingles):

    En las reglas y reglamentaciones para el circuito profesional de FIT de 2014 se constata:

    Punto 6. La Asociacion de Tenis de la Region (AAT en el caso de Argentina) debe nombrar un administrador del torneo. Esta debiera ser la primer persona para atender los reclamos de los jugadores. Si la persona es bien dispuesta puede hacer algo de presion sobre el estado de las canchas.

    Punto 7. Cada torneo debera proveer de un veedor autorizado por la FIT pagado por el propio torneo; éste debe estar disponible desde la etapa de clasificacion hasta el cierre del torneo. Quien debe ser auditado, se encarga de pagar el sueldo del auditor que representa al ente regulador del deporte. Me pregunto cuantos reclamos no llegan a la FIT… Aqui hay un problema de governance en la FIT. No existe independecia en el veedor.

    Punto 10. Cada torneo debera proveer de un medico de habla inglesa, cuyos servicios seran pagados por el propio torneo. El medico debiera idealmente ser especialista en ortopedia o un medico clinico (generalista). Tambien a cargo del torneo, se debiera contratar adicionalmente a un deportologo / kinesiologo. Por lo visto en el reclamo de este jugador esta es otra regla que no se cumple en todos los casos.

    Punto 11. Un minimo de 4 bolas nuevas deben proveerse para cada partido y estas deben ser reemplazadas luego de 11 y 13 games en el cuadro principal y al menos para el tercer set en el caso de la etapa clasificatoria. Al menos 3 bolas del mismo tipo y marca a ser utilizada durante la duracion del torneo deben estar disponibles para cada jugador aceptado en el torneo sea cuadro principal o qualy. Estas bolas deben estar disponibles gratuitamente desde el dia previo al inicio del torneo y hasta que el jugador sea eliminado del mismo. Al termino del torneo, el jugador debe retornar las bolas de practica. Parece que esto tampoco se cumple.

    Punto 13. El costo de admision a un torneo Future no puede superar los 40 USD. Al parecer esto si lo cumplen. Sin importar las comodidades, se cobra el maximo posible.

    Punto 18. Las reglas de tenis aprobadas por la FIT deben regir todos los torneos Futures. Si no me equivoco las dimensiones de un terreno deberian cumplir con requisitos precisos como parte de esta premisa. El estado del terreno tiene como objetivo basico, salvaguardar la integridad fisica del jugador. Pero curiosamente el estado de mantenimiento de las mismas, como el material utilizado para delimitarlas, no esta necesariamente expresado en ningun lado.

    Ahora, todos aquellos que alguna vez hemos competido en este hermoso deporte sabemos que la realidad dista (mas veces de las deseables) de la teoria. Creo que lo que ha hecho este jugador es valioso, pero no novedoso. Los torneos piden a un par de jugadores al momento del sorteo, para mostrar la transparencia del proceso. Creo que no seria malo que los jugadores pidieran a estos mismos verificar junto a los organizadores y veedores, el estado de las canchas, sectores de hospitalidad, presencia del cuerpo medico, etc.. para dejar claro que el minimo exigido por la FIT se cumple. De no ser asi, debieran documentarlo y presentarlo a la misma FIT para que tome cartas en el asunto, con copia a la AAT.

    Por otro lado no olvidemos el punto de vista del organizador que invierte tiempo, esfuerzo y algo de dinero en un emprendimiento de resultado dudoso para el balance. En general se deben hacer malabares para llevar adelante la empresa, los sponsors muchas veces incumplen con lo prometido. Ya ha pasado.

    Finalmente los jugadores al jugar, aceptan estas condiciones porque desesperadamente desean los puntos para el ranking. Lamentablemente al mismo tiempo ponen en riesgo sus carreras al obviar elementos de seguridad minimos como las condiciones de juego y la atencion medica.

    La ATP o la FIT son organismos enormes que se mueven a velocidad de una oruga. Las asociaciones regionales, salvo casos aislados, directamente ni les interesa ocuparse de estos temas. Si los jugadores no se ponen de acuerdo entre ellos a travez de su propia asociacion/mutual, las quejas aisladas caeran en oidos sordos.

    Atte.

    IRON GAUCHO

    Comment por saque.a.la.T @tenisdelsur — 27 noviembre 2014 @ 14:19

  5. En primer lugar aclaro que estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea este pibe, y las diferencias que hay entre la «elite» y los que vienen de abajo.

    Dejando esto en claro me pregunto, ¿no pasa esto en todos los órdenes de la vida, en todos los trabajos?

    ¿Acaso por ejemplo, vemos al cadete de una multinacional quejándose porque tiene que viajar en bondi y mojarse con la lluvia, mientras que al CEO de la compañía lo traslada su chofer privado y viaja en primera clase? ¿Acaso lo vemos reclamar porque gana dos mangos y «la torta» se la llevan los de arriba?

    Cuando el cadete hace carrera y llega a ser CEO de la compañía, va a gozar de los privilegios de los cuales no gozaba cuando arrancó.

    El planteo es justo, debería repartirse mejor «la torta», pero así es la vida, el tenis no es excepción ni escapa al mundo y al sistema capitalista en el cual vivimos.

    Comment por Wilson profile — 28 noviembre 2014 @ 15:31

  6. Wilson, con un notable diferencia. La ATP, la FIT y la WTA son asociaciones, no son sociedades con dueños y accionistas.

    Aqui creo que hay un problema serio también de los jugadores, los jugadores deberían repartir un parte de los premios para hacer un fondo de jubilación y promoción de nuevos jugadores. Así como deberían exigir a la ATP (si fuera ATP) que de acuerdo al premio del torneo, se hagan patrocinios de torneos mas chicos. Esto es parte del paquete y no creo que sea muy dificil de hacer. Un ejemplo, USOPEN con 80 palos verdes, tiene que destinar un 5% a torneos challenger y futures. Estamos hablando de 4 palos verdes, da para mejorar mucho la calidad de los torneos. Aparte habría que obligarlos a distribuir los ingresos por continentes porque sino obviamente la brecha aumenta.

    La idea de los jugadores apoyados por su asociacion, me parece muy bien. Todos sabemos que Coria, Acasuso, Nalbandian en la epoca de la paridad tuvieron muchísimo apoyo de la AAT y viajaron a muchos lados; no quiero desmerecer el mérito de ellos ni mucho menos, pero me parecería que dada las condiciones de nuestra asociación, debería existir esa regla.
    Es como la de los torneos, pero a nivel local de jugadores.

    Sin dudas que el tenis se olvida de los pobres, y tal como el flaco lo expuso, lamentablemente solamente viven los 100 primeros del ranking; pero los jugadores no se salvan, son extremadamente individualistas.

    Ordenando mis idea, si el interes comun del tenis es que el tenis se transforme en un deporte de miles y no de cientos, el cambio tiene que ser de la base.

    Tanto los torneos como los jugadores, tienen que empezar a contribuir una vez que sus economiaas están saludables. EL tema es que para solucionar el problema de fondo se puede filosofar durante años y el problema nadie tendrá la respuesta mágica.

    Contando un anécdota sobre las líneas de cal, viví en CHile muchos años y siempre se usó línea de cal (esoty hablando hace 20 años atrás). Y recuerdo que para un CHallenger que se jugaba en santiago, particularmente en mi club, tuvieron que poner flejes porque fue exigido por la ATP. (esto sucedió entre el año 92 -94). En ese Challenger lo ví jugar al Mancini, a Ingaramo, al Chino Rios, era uno de los pocos de sudamérica en esa época. Recuerdo que en el 91 cuando fue el Luli, vi el entry list y aparecía el, como 130 del ranking(post cirugia).
    En esa epoca sin internet, pocos en Chile sabían quien era el tipo; yo les comentaba: ganó Roma, Montecarlo, se limpio a Agassi, Becker, cuartos de Roland Garros…
    Un espectáculo verlo, como sacaba el revés con la cara de la raqueta mirando al piso. Ganó el torneo, sino estoy engañado le ganó la final a Sergio Cortés de CHile, 6-4 6-4 o 6-3 6-3.

    Recuerdos de la línea de cal…

    Comment por babyboy_legolas — 28 noviembre 2014 @ 16:11

  7. Sorry, cambiando de asunto acá en Brasil se dice que Daniel Orsanic (Orsa) es el nuevo capitán de la Davis

    Comment por Gustavo L — 28 noviembre 2014 @ 20:39

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.