Fue buena

26 mayo 2015

Revés para Vilas

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 00:50

Eduardo Puppo es un periodista argentino con destacada trayectoria. Varios de ustedes lo conocerán por la tetralogía de La Historia del Tenis en la Argentina, que co-escribió con Roberto Andersen (obra en la que Jorge, el otrora escriba del blog, contribuyó con la edición).


Puppo, a la derecha de la foto, con Sabatini y Roberto Andersen.

Puppo comenzó en 2007 una tarea titánica: sabido el famoso pero confuso «error en la computadora» que determinó que Guillermo Vilas no había sido número uno del mundo en 1977, año en el que ganó un récord de 16 títulos, el periodista e historiador del tenis comenzó a investigar el asunto con mayor detenimiento. Se contactó con los torneos, leyó bibliografía, preguntó a periodistas de todo el mundo, solicitó cuadros de singles y lideró un equipo de investigación que estudiaría el caso y averiguaría si Vilas fue Nº 1 al menos una semana.

¿Por qué en 2007? En aquel momento, la WTA, por iniciativa de un periodista que era miembro del staff del órgano del tenis femenino, determinó que una jugadora australiana había sido Nº 1 y, por error, no la habían designado en su momento. Fue entonces nombrada Uno en forma retrospectiva a los 56 años y le quitaron dos semanas a Chris Evert.


Goolagong, Nº 1 a los 56.

La investigación de Puppo demoró siete años y llegó a una conclusión asombrosa: Vilas no fue Nº 1 en 1977 sino en algunas semanas de 1975 y 1976. Curiosamente o no, durante cinco semanas de 1975, el ranking no fue publicado oficialmente (en aquel entonces, no se publicaba todas las semanas). Eran las semanas que, según el informe, Vilas estuvo arriba. ¿Qué ocurrió entonces?

La historia se conoce hoy porque Chris Kermode, capo de la ATP, analizó el informe de miles de páginas de Puppo y le confirmó al New York Times que no hará revisión de los rankings. Si bien aceptaron varias correcciones de Puppo de rankings y otras cuestiones en los últimos diez años, ahora dicen que es mucho por cambiar y que, si se modificara la historia, no verían dónde parar.


Kermode, británico y capo de la ATP.

En la nota, Puppo expresa su desazón. Vilas, que está al tanto de esto, no opinó del tema por el momento. «Está muy herido por todo esto», contó Puppo sobre Willy. Habrá que ver qué rumbo quiere seguir y si el «no» es definitivo.

Por ahora festeja el Chino Ríos (?).

5 Comments

  1. Qué bajón esta noticia. Creo que Puppo es uno de los mejores periodistas de tenis y (por lo poco que conozco) su estudio es muy minucioso, profundo y, lo más importante, respetaba las reglas del ranking de aquellos tiempos. La verdad, quisiera leer en profundidad el estudio y también porqué lo rechazan, porque ante semejante esfuerzo me parece muy poco lógica esta decisión.

    Comment por Mono Inquieto — 26 mayo 2015 @ 06:55

  2. Si, a mí también me gustaría leer la investigación y la respuesta de la ATP. Así como está contado, me parece una decisión un poco ridícula. Quiero creer que la justificación de la negativa está fundada en algo más que el «uy que paja».

    Comment por MatiasR — 26 mayo 2015 @ 11:16

  3. Por mas que nos duela a todos, coincido con Kermode. Si cambian esto, marcan un precedente «peligroso» porque podría haber muchos pedidos de recuentos. En esa época los rankings de la ATP eran muy extraños.

    Igual todos sabemos cual de los 2 fue mas importante en la historia del tenis. Comparar a Vilas con Ríos es como hacerlo con Nalbandian y Mónaco con respecto a la Davis. No tiene lógica alguna. El chileno podrá tener el ranking pero pasará a la historia como uno de los pocos, si no es el único, que no consiguió un Grand Slam en toda su carrera. A mi me daría vergüenza ser 1 de esa manera y estoy seguro que Rios cambiaría ese puesto por un mísero GS aunque sea. Vilas tiene 4 grandes y 7 de lo que hoy serían Masters 1000 y Ríos sólo 5 Masters 1000, los GS te los debo.

    En fin, yo hice mi propio recuento «casero» de puntos en el posteo de Roland Morbó de los puntos que uno entiende hubieran sacado en aquel 1977 y Vilas, para mi, le sacaba mas de 1000 puntos a fin de año a Connors. Quisiera también ver el informe completo y las razones de la negativa mas en profundidad.

    Saludos

    PD: No odio a Ríos porque me parecia un talentoso de aquellos que se quedó corto en lo que gano pero tenía una bocota muy grande. Decir que el fue mas grande que Vilas porque llegó a un ranking. Sin ir más lejos, hace pocas semanas, él reclamó la final de Australia que perdió con Korda, porque al poco tiempo al checo le dio un doping. Obviamente no le dieron bolilla porque el dopaje se dio tiempo después.

    Comment por Facundo 1989 — 26 mayo 2015 @ 11:49

  4. Lei la nota en inglés y siento que si bien reconocen que algo está mal, prefieren no cambiar nada por las dudas que se les vengan encima otros. Según parece el ranking se sacaba por porcentajes que beneficiaba a los que jugaban menos y ganaban mas. Como sabemos, Vilas era un incansable que iba a todos lados si podía.

    En definitiva, siento un ninguneo feo a la investigacion de Puppo pero es verdad que si se reabre para Vilas, debería ser para todos, como dijo Solomon en la nota del NY Times. Ahora si, no escribo mas.

    Comment por Facundo 1989 — 26 mayo 2015 @ 12:03

  5. No me importa lo que digan los burócratas. Willy siempre vas a ser el número uno en el tenis. Floreaste por el mundo tu hermoso estilo de sacrificio y tesón. Y la sensación que teníamos cuando te veíamos entrar a la cancha pocas veces la volví a vivir. Gracias a tu ejemplo hoy empuño una raqueta y es una de las cosas que mas me reconfortan.

    Comment por sergio — 26 mayo 2015 @ 16:11

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.