Fue buena

29 julio 2015

Cómo ganar, inclusive jugando mal

Filed under: Info,Vos preguntale — TodosLosAutores @ 11:28

Tenemos una respuesta afirmativa para el lector de FueBuena, aunque no se trata de una biografía convencional. La semana próxima sale a la venta en la Argentina, luego en Uruguay y Chile, el libro «¡Ganar! El combate mental en el tenis – Lecciones de un maestro», ni más ni menos que la adaptación al castellano de «Winning Ugly», la Biblia del tenis de Brad Gilbert, la guía definitiva de consejos de un tenista profesional hacia el amateur.

Hace dos años, el periodista argentino Ariel Cukierkorn tuvo una idea: al escuchar a Juan Pablo Varsky hablar del libro en la radio, trató de conseguirlo (no fue fácil, ni en Kindle estaba) y, tras leerlo, utilizó de grupo focal a sus compañeros de tenis del club GEBA. «Les tiraba consejos muy específicos, al alcance de jugadores de nivel mediano para arriba, y los completaba con las anécdotas de Gilbert para encontrar los puntos débiles de McEnroe, Connors… Querían más. La traba era que no todos leían en inglés por lo que, ante la inexistencia de una versión del libro en español (hay en italiano, alemán…), preparé un pequeño compendio casero», le cuenta el periodista a FueBuena.

Gilbert era eso en la década del 80: personaje medio extraño, con un juego que no decía mucho y estudioso del tenis, sabía encontrar los puntos débiles y podía hacer jugar mal a los mejor ranqueados. «Podía entender por qué los mejores jugadores de nuestra época se volvían locos cuando perdían con él», comenta Javier Frana en el epílogo del libro. «Sus virtudes pasaban por fallar poco y por hacer un juego inteligente. Y eso por momentos podía ser desesperante. Es cierto que el tenis cambió, pero aún hoy su ejemplo puede servir para demostrar que este deporte no sólo consiste en pegarle más fuerte a la pelota, sino que existen estrategias, principios y estructuras de juego». Nos recuerda a una muy buena frase de Gilles Simon, quien dijo una vez en un chat con los lectores de FueBuena:

“La táctica es importante para mí, porque puedo hacer varias cosas en la cancha, pero no puedo vencer a esos jugadores en sus fortalezas. Por ejemplo, no puedo derrotar a Federer siendo agresivo, él juega más rápido que yo, tiene mejor saque y drive, entonces tengo que ir por su debilidad. Contra Rafa y Murray, son tan resistentes como yo, pero más potentes, entonces mi mejor chance es ser ofensivo, sin dejarles jugar de la manera que quieren”.

«El libro tiene un estilo sencillo, ágil, certero, irónico y sobre todo muy humano. Gilbert se reconoce limitado, con un estilo heterodoxo que sirvió para ganarles a los grandes de los 80 y principios de los 90, salvo a Lendl», dice Cukierkorn, quien al ver la aceptación en su club y en otros grupos de tenistas amateurs se contactó con la editorial de Estados Unidos y presentó la idea el año pasado a Ricardo Sabanes, con el que comenzó a trabajar la versión en español. «No enseña a mejorar los golpes, sino a usar la cabeza y el potencial de cada uno. Estimula a visualizar situaciones y detalles de cada partido y rival, con sentido estratégico y competitivo. Así como te dice cómo ganarle a un devolvedor o a un zurdo que hace saque y red, te cuenta cómo ‘hackeaba’ a Boris Becker o Michael Chang».

Una forma de hackeo: vean este punto.

La traducción se enriqueció con los aportes de Frana (el argentino que más veces lo enfrentó) y Varsky, un reconocido fan del libro que cuenta cómo surgió, gracias a la furia de McEnroe, el famoso «Winning Ugly». La primera edición se publicó en 1993, con Brad retirado y lejos de convertirse en el coach de Agassi, Roddick, Murray y lejos del status de cuasi gurú de hoy. La versión actual incluye un prólogo que se aggiorna a la época de los Big Four (Federer, Nadal, Djokovic y Murray) y la hermanas Williams.

Su tesis es que los profesionales mejoran cada día más y están más lejos, entonces las lecciones de Winning Ugly para los amateurs cobran mayor vigencia. Algunos spoilers: un «ballet», cantar y mirar la marca de la pelotita para superar los nervios pre-partido; El método Connors; Seis razones para no sacar primero y La destrucción del plan del adversario.

PREGUNTALE A BRAD GILBERT

Gracias a Club House Publishers, los lectores de FueBuena tienen la posibilidad de revivir una vieja sección del blog y enviarle preguntas al autor del libro. Seleccionaremos las cinco mejores. Pueden enviarlas a info@fuebuena.com.ar y luego haremos el post con las respuestas.

2 Comments

  1. Buenos días «fuebuenos»… saben cuando sale a la venta el libro y si se consigue en formato digital?

    slds y muchas gracias!

    Editado por Admin: Nos dicen que esta semana debería estar en las librerías grandes y en digital quizá en los próximos meses.

    Comentario by masisito — 4 agosto 2015 @ 08:24

  2. Muchas gracias por la data!!!!

    Comentario by masisito — 5 agosto 2015 @ 12:40

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.