Fue buena

5 marzo 2009

Sobre la comunicación

Filed under: Pienso de que... — Jorge @ 02:10

Tito Vázquez hablaba, en serio y en joda, sobre la blackberry de Ricardo Rivera, de cuánto la usaba y el contacto cercano que tiene el subcapitán con los jugadores. De todas formas, intentaré demostrar que si hay una parte que se maneja mal en el tenis argentino es la comunicación. La falla proviene del jugador y su entorno.

David Nalbandian acaba de incorporar un jefe de prensa; el resto no lo tiene ni lo tuvo. Contados son los casos de los top ten argentinos que tienen o tuvieron página web donde comunicarse con los fans o publicar información para los medios. En la previa de esta Davis, la falla se intensificó en forma general.

Yo soy de la idea de que Juan Martín del Potro no traicionó a la patria por ir al Masters de Shanghai. Que incluso está bien que piense que Holanda es fácil y que preparare Indian Wells y Miami (aunque pienso que con una práctica en polvo le sobra para sacarse de encima a De Bakker). Pero en el rubro comunicación, falló. Y la culpa, quizá, no sea tanto de él, que con 20 años todavía se adapta a ser un jugador top.

Dos clips de audio, al estilo TVR, servirán para el ejemplo. En el primero, Juan Martín le confirma a la «corresponsal» de FB en San José que no estará en la serie con Holanda. El audio está en inglés, pero por las dudas tenemos la desgrabación de la nota completa.

del-potro-y-su-no1

Desde California, Delpo se sorprendió por la repercusión que tomó el caso y pidió a la ATP grabar otro audio, para desmentir al primero y confirmar que está disponible para la Davis.

del-potro-y-su-no

Esta desmentida no tuvo demasiada trascendencia, porque la info sobre su baja era confiable y ya era sabido que no iba a estar. Incluso lo confirmaba el propio Rivera a Clarín, el mismo día de la desmentida.

El final de la historia ya lo conocen: lo llamaron a Del Potro y él dijo que no. Tito Vázquez, que me decía en la Telmex que «él todavía contaba con Delpo» y se mostraba algo molesto por las «versiones periodísticas», lo justificó ayer diciendo que era una locura que jugara si desde diciembre viene entrenándose en cemento. ¿No era que estaba disponible?

Según cuenta Marcelo Gantman, y pude averiguar lo mismo, Franco Davin no veía mal que jugara contra Holanda. El DT no siempre es el que tiene la última palabra.

Insisto: no me parece mal que no juegue ahora y, si Argentina pasa, Delpo estará seguramente en la próxima ronda… pero estas declaraciones evidencian un error. Y el único perjudicado es él. Un colega me contó que Delpo no hablará del tema como mínimo hasta después de Miami.

– A raíz de lo que pasó en la final de la Davis, Nalbandian quiere cambiar en el rubro comunicación y accede a dar más entrevistas. En Acapulco (pueden ver el video), Nalba dijo que «si hoy no puedo jugar un partido a dos sets, menos voy a poder jugar a cuatro o cinco sets». Esa frase encendió la alarma y fue un error, más «light» que el de Delpo.

Cuando estas declaraciones se conocieron, el jefe de prensa de Nalbandian debió salir a calmar las aguas y llamó a los medios para aclarar que la presencia de Nalba en la Davis no estaba en duda. Que su intención era jugarla.

Nalbandian después no pudo curarse y, esta vez sí, debió repertir la frase anterior, lo que no es una contradicción, sino el resultado de los hechos.

Audio de Radio Continental
nalba-sobre-su-malestar

– Hace semanas le escribí un mail a Guillermo Cañas para pedirle su versión sobre el partido de Zagreb, que primero levantó sospechas a Betfair y luego la propia empresa aclaró que no había pasado nada fuera del reglamento.

Willy me explicó lo sucedido y, respetuosamente, se quejó de los medios argentinos, que habían levantado la información que salía de un diario británico, noticia que no era confiable y exagerada según él, y que nadie se había contactado con él.

Le dije que tenía razón con lo del contacto, pero que no era fácil cuando él estaba afuera y que él podría haberle dicho a la ATP que mandara un comunicado o un audio, como después hizo Del Potro con el tema Davis.

Me respondió que lo intentó hacer, pero que la ATP se desliga del tema, ya que hay un órgano independiente encargado (Tennis Integrity Unit, a la vez bancado por la ATP, FIT y WTA) y que no podían ayudarlo.

Cañas ya no lo necesita, pero un jefe de prensa también habría solucionado ese caso.

29 Comments

  1. Flor de novela..eh?

    Comentario by Uvijek Argen — 5 marzo 2009 @ 02:57

  2. Es que es un business el tenis (en realidad todo). Todo siempre gira alrededor de David. Y si David dice la frase de los cinco sets…los sponsors y Medios de Comunicacion venden mas. Es asi nos guste o no nos guste. Por ejemplo tener al Barcelona sin Messi…vendes menos… Nalba y Delpotro dan mas marketing.
    Este blog da marketing, todo lo que sea comunicacion puede vender mas.
    Capaz que a Tito lo moleste todo este jet set, pero se va a tener que acostumbrar por mal o bien.

    Comentario by Sergio de AZ-USA — 5 marzo 2009 @ 03:13

  3. Esto es MAGNIFICENT!! Como dice el nuevo tema de U2. Son una bola de sonido, una pared!! MAGNIFICENT!! Me gusta que se hable mas de Tenis en Argentina porque solo futbol ya embola. MAGNIFICENT NENEEE!!

    Comentario by Sergio de AZ-USA — 5 marzo 2009 @ 03:19

  4. 100% con sergio…
    Magnificent :worship: jajajaja

    Comentario by kai — 5 marzo 2009 @ 03:33

  5. ps: sergio a quien le vas? usa o suiza? jajajajaja
    aca en LA no le dan mucha bolilla ya lo dieron por ganado jajaj

    Comentario by kai — 5 marzo 2009 @ 04:05

  6. MEjor explicado imposible.
    Gracias por poner el audio de lo de Del POtro.
    Lo que me molesta es el enojo del Sr Vazquez («Sr Del Potro» «Sr Nalbandian»): a uno dice q hay q apoyarlo, q está en un momento dificil, etc y lo defiende por decir q no para tirarle palos con el irónico «sr». Peor en el caso de David q vio q pasaba, por si no había visto los dos partidos q perdió por enfermedad claramente, y hasta vio los análisis. Iba a estar y no pudo, q no se enoje porque se enferma. No fue de los q se borraron porq no querían. Vazquez tambien tiene sus cositas. Si vas a salir a pegar, salí abiertamente.

    Comentario by Diego — 5 marzo 2009 @ 07:37

  7. George: yo creo que el principal factor de confusión en la comunicación es una buena parte del periodismo, que entiende bastante bien que el gran pueblo argentino salud se siente traicionado todo el tiempo y ve conspiraciones por todos lados y lo explotan muy bien y se arma una peluqueria mediatica most of the times.
    Creo por otro lado que David hace bien en tener un prensa y opino lo mismo que vos sobre delpo y su carrera.
    Saludos!

    Comentario by Exxe — 5 marzo 2009 @ 07:58

  8. Yo creo que del potro dijo que podian contar con el porque ni se imagino que david se iba a tener que bajar de la serie por el virus. Pero cuando si lo necesitaron dio la negativa.
    Es definitivo, Juan Martin es un gran jugador pero no tiene la personalidad para ser el lider del equipo de copa Davis, cosa que a mi entender SI tiene Davis, guste a quien le guste.
    Ademas me molesta mucho como trato la prensa el tema del virus de David. Escuche decir en varios medios que el virus que tiene le permitiria a cualquiera de nosotros ir a la oficina.. Como se nota que hay gente que en su vida agarro una raqueta uy se metio 3 horas a correr abajo del sol..
    Mas alla que los jugadores tengan una preparacion fisica especial, nada quita que puedan sentir cansancio y mucho mas si tienen, como en este caso, un virus como el de David

    Comentario by Alejo — 5 marzo 2009 @ 08:33

  9. A los jugadores no les interesa tener comunicación o jefes de prensa. Les interesa ganar plata. Esta es una realidad.

    Comentario by Leo — 5 marzo 2009 @ 08:37

  10. No solamente se maneja mal la comunicacion en el tenis,tambien en el futbol,politica etc,pero en realidad nos es un problema de los protagonistas sino de los periodistas(no todos).

    Comentario by lolo — 5 marzo 2009 @ 09:09

  11. Hablando de cominicar, alguien me podría comunicar, si hay entrenamientos abiertos en el Parque Roca, á qué hora son ? Gracias.

    Comentario by Morlo — 5 marzo 2009 @ 09:11

  12. La verdad que ya no entiendo nada ni creo nada dejemoslo ahi
    y esperemos a mañana para alentar nuestro equipo vamos Argentina pese a todo

    Comentario by don ramon — 5 marzo 2009 @ 09:42

  13. Coincido con Exxe, nuestro gran pueblo siempre que las cosas no salen bien,o hay algún problema o está en riesgo algo dado por hecho, se pone en marcha la teoría de la conspiración. Me duele decirlo como argento, pero somos el pueblo más desconfiado, más ciclotímico y más exagerado que existe (quizás los italianos sean así también, pero creo que en nuestro caso el alumno le gana al maestro). Todo el mundo piensa algo retorcido, tira palos por todos lados y nadie piensa o argumenta correctamente. Me parecció muy buena la nota. Bien pensada, bien editada y con ideas claras y no retorcidas. Ojalá todos nos tomemos el trabajo que se tomó Jorge y analicemos las cosas sin buscar conspiraciones por todos lados.
    No somos los únicos, pero somos modelos en eso. Otra cosa: en un blog brasilero (de Paulo Cleto, compa~enro de juveniles y después 15 años capitán de Davis de Brasil) el tipo dice que Tito Vazquez le «afanó» la jermu al propio Alain Delon. Pls, Jorge, confirmame esto. Obviamente le gustan las minas, me parece bárbaro, pero si esto es real, casi llega al nivel del «afaire» Vilas-Carolina de Mónaco! Saludos.

    Comentario by Gustavo L — 5 marzo 2009 @ 09:47

  14. Los jugadores están para jugar, los hinchas para alentar, los periodistas amarillos para analizar los put….íos basados en rumores, los periodistas deportivos para analizar la realidad con datos verdaderos. Yo soy hincha, y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible. Vamos Argentina !!!

    Comentario by Morlo — 5 marzo 2009 @ 09:50

  15. Poquito espacio para la autocrítica en esta nota, no te parece? Cuando el especialista en comunicación es el periodista, y además, teniendo en cuenta que la falla comunicativa es del jugador, me parece que son ustedes los que tendrían que investigar más a fondo y no levantar la primera cosa que sale en un medio de comunicación. Gran parte de los colegas de ustedes no chequean las fuentes, y, siguiendo la forma de manejarse que Salatino tiene, tienen que inventar lo que no saben porque así es esto (supongo que piensan) y la gente quiere saber.

    Hay una falta de sinceramiento por parte de los medios de comunicación. Son responsables, y no en menor de medida, de estos problemas. Porque, repito, son ustedes los que saben de esto. A los jugadores lo único que se les puede exigir es un poco de claridad y coherencia. Pero los problemas de comunicación no corren por cuenta de ellos.

    Todo esto no lo digo por ustedes dos, porque si no hubiera dejado de leer este blog hace rato. Pero el periodismo en general no cree (supongo) que su rol tenga algo que ver cuando se suscita un problema entre dos sectores de la sociedad, digamos. Cuando hay un ataque al periodismo, son muy rápidos en asumir esa postura corporativista (forman la falange romana) y la culpa la tienen los demás. Cuando un periodista se deja en evidencia, tambíen es común que en off ustedes se diferencien de aquel, lo cual podría directamente evitarse tomando una postura autocrítica.

    La política y el periodismo comparten un rasgo en común: Su tarea es extremadamente delicada y difícil, y constantemente sufren el descreimiento de la sociedad. Para no perder credibilidad, me parece necesario que ambos asuman una constante actitud autocrítica, dejar esa falange romana, y separar a los colegas que perjudiquen a su profesión.

    Comentario by Federico — 5 marzo 2009 @ 09:59

  16. Los jugadores tendrian que jugar y no hablar,esa es la realidad,porque despues aparecen todas estas cosas ,que dijo ,no dijo etc,historicamente el deporte vive estas situaciones, y el periodismo amarillo las aprovecha,el cabaret de Boca,las peleas Clerc -Vilas,Maradona-Pasarella,ahora Delpo -David.
    Le ponen un microfono a David enfermo y caliente por perder,dice cosas que despues en frio no son tales,Delpo con 20 años lo mismo,a esta edad hay muchos pensando si van a estudiar ,trabajar etc.y se transforma en una cuestion de estado¡¡¡Porque Bianchi,Cachito Vigil,Lofreda,Ginobili,Bati etc,no hablan o hablan poco?y creo que hacer y trabajar en serio lo hacen¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario by lolo — 5 marzo 2009 @ 10:06

  17. Totalmente de acuerdo con los comentarios 15 y 16.

    Comentario by turco — 5 marzo 2009 @ 10:08

  18. En honor a la brevedad, solo digo que coincido con lo que dice turco en su comentario 17 y le sumo el com. 8 de Alejo.
    Y comentando lo que dice Gantman en su blog, que lo bajen a Delpo de la nube si cree que es porque juega como juega y se persigna cuando gana le alcanza para ser el referente del equipo….. (firmo como Susana en el blog ). Y los que le aconsejan no aparecer como el «substituto» de Nalbandian no le hacen ningun favor a su formacion como deportista ni al equipo en general si el se prende del consejo…..

    Comentario by slm — 5 marzo 2009 @ 10:50

  19. Ademas que David y Delpo son dificiles de manejar,(sea por una cuestion caracterial, como por su posicion en la clasificacion mundial) me parece por lo que hizo(?) hasta ahora el Sr Vasquez que no posea la personalidad mas adecuada para manejar la situacion, no lo discuto tecnicamente aunque no lo conosca.
    Si se pone en duro, despues se ablanda y otra vez … al final va ha tener que jugar él.
    Segun mi opion es él que se tienen que poner a disposicion de los mejores nuestros.
    Gracias por la buena onda(fuebuena)

    Comentario by genaro — 5 marzo 2009 @ 11:36

  20. Solo dos cosas para comentar:

    1 – Me gusto que Jorge manifestara su postura con respecto a si Del Potro tendría que haber ido o no a jugar la Davis, yo la comparto.

    2 – No se si el problema es la falta de claridad del jugador o la falta de un jefe de prensa en cada caso, pero pongamonos en la piel de una persona que si bien no es enferma (con cariño) de un deporte como nosotros, pero lo sigue habitualmente ….. prende la TV y ve mil noticieros deportivos dando una noticia distina … por ejemplo ESPN, America noticias, C5N, FOX, que juega tal, que no juega tal otro, que primero va a jugar…. y ??? de quien es la culpa …
    Jorgito tambien mostro la hilacha alguna vez con respecto a este tema… te acordas el «SE JUEGA EN CORDOBA» … me parece que peco por ansioso …igual sigue siendo el mejor periodista de tenis para mi, se lo dije personalmente

    Saludos

    Comentario by César — 5 marzo 2009 @ 12:36

  21. Delpo no compartía jefe de prensa con Nadal y Djokovic?

    Comentario by iniaki — 5 marzo 2009 @ 12:46

  22. #19 Me parece lo mismo. No entiendo q hace. Es lo que postee. En Clarin larga la frase «lo que yo tenía entendido» hablando de Delpo y su gira. Cdo decis eso es porque te estas atajando y pateando la pelota al otro lado. Cdo 5 minutos antes lo defiende como si fuera su pupilo diciendo la boludes de la Telmex (q la queria jugar, q no se escapo), q iba a hablar un domingo. Mientras, el sub capitan (quien habló mas con los jugadores) dice q no juega esta serie. Manda lo de que si venía no era para jugar por el cambio de clay a cemento, pero lo llama para q venga y el otro dice no.
    Da la impresion de q se molesta con Nalbandian porque se baja por un virus q todos los q vieron los partidos de él no pueden negar q pasó algo. Salvo q suponga q el tipo pierde contra Mónaco acá y contra el 116 del mundo bajando 4 puestos nomás para justificar no jugar y joderlo a él. Calculo q no es lo último, pero el tipo estaba para jugar y él vio como quedó después de la practica, David ha jugado roto y se ha jodido por 5 meses por la Davis, jugó enfermo, pero si no es cuestion de dolor, si se marea y no siente las piernas y los análisis confirman todo, qué se enoja? Que apunte a donde tiene q apuntar!Lo del Sr Nalbandian (como lo de Sr Del POtro) está demás porque suena a palo. NO puede pegarle: a uno porq está enfermo y probado q así es. Y al otro porque se lleno la boca justificandolo. Punto. Jodete.

    Comentario by Diego — 5 marzo 2009 @ 12:52

  23. como no lo pusieron a vilas, hubiera sido mas divertido que este panqueque jajaja

    Comentario by Nacho — 5 marzo 2009 @ 13:43

  24. Deci que R. Federer no es Argentino, despues de salir de Dubai y la Davis Cup diciendo que tiene dolor de espalda, y despues ves fotos de el entrenando buscando coach con Darren Cahill. «No que te duele la espalada querido»??. En Argentina lo deseredan…no??

    Comentario by Uvijek Argen — 5 marzo 2009 @ 13:44

  25. Atilio, contratá un jefe de prensa para el Gran DT sino vamos a estar en el horno.

    Comentario by Balmonet — 5 marzo 2009 @ 13:47

  26. Comunicado de prensa Torne de Amigos de Fue Buena Gran DT Nº 1 (no que feo, me hizo acordar a épocas nefastas de nuestro país!!): les informo que en este momento somos 169 participantes!!!
    ja ja ja, ya que sacaste el tema Gran DT Balmonet, y no se olviden que arranca esta noche (no quise hacer mucho quilombo con esto xq ya hay suficiente con la Davis!! ja ja)

    Comentario by Atilio — 5 marzo 2009 @ 14:01

  27. Ahhh y ya que estoy, aprovechando el tema comunicación y prensa mando el chivo de mi mujer que se dedica justamente a….la comunicación y prensa!!! Por ahora en el área ocio y buen vivir pero su algún jugador necesita podría comenzar a incursionar en el área deportiva ja ja ja

    Comentario by Atilio — 5 marzo 2009 @ 14:09

  28. Me parece bien que se haya recapacitado y que se haya dejado de lado esa idea absurda de que «nadie va contra Holanda». Recuerdo el año pasado a varios lectores quejándose incluso hubo uno que llegó al extremo de crear un blog con esa consigna.
    No debiera sorprender el exitismo entonces. Todo viene a cuento por el análisis que se hace en este post y en los comentarios.
    Las noticias no son exclusiva responsabilidad de «los periodistas», mucho que ver tienen «las empresas periodísticas» porque son empresas comerciales que necesitan «vender» la noticia y de allí su necesidad de hacerla atractiva, escandalosa, retorcida, de otro modo nadie la compraría. Es la lógica del «mercado» o más bien la lógica del sistema basado en la economía de libremercado.
    En este post el blogger Roy da un ejemplo de cómo se manejan las empresas periodísticas: http://infobosta.blogspot.com/2008/02/dani.html
    Si mal no recuerdo Michel Foucault analizó en su momento que el poder está en el discurso y de allí la importancia de los medios por los cuales ese discurso se transmite (radio, televisión, prensa, etc.).
    Bueno, basta.
    Hoy todos con Argentina: Juan Ignacio, Juan, Martín y Lucas.

    Comentario by Horacio — 6 marzo 2009 @ 05:07

  29. jorge: no coincido con que holanda es facil, asi pensamos en la final contra españa y al final lopez y verdasco resultaron muy duros, esta vez no hay que cometer el mismo error si se quiere ganar la davis.
    no hay que fijarse en los rankings de los holandeses sino en que representan a un pais y que hay un capitan en la silla que les hace creer que son mejores que lo que son.

    Comentario by Deivid — 6 marzo 2009 @ 12:28

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.