Fue buena

8 diciembre 2016

Hola, ¿cemento?

Filed under: Info — Marcos @ 17:37

El Argentina Open fue presentado esta semana y en 2017 cumplirá 17 años consecutivos en el calendario del tenis mundial. En ese tiempo cruzó por lo menos tres ciclos económicos argentinos, de esos que mueven todo cual samba.

Con anterioridad hemos hablado sobre la salud y las dificultades de los torneos ATP250 y, desde las vidriadas oficinas de FueBuena en un piso 35, ahora profundizamos sobre el rumbo del circuito y de los torneos sobre canchas lentas.

Mientras sigue latente la posibilidad de que el torneo argentino tenga en algún momento un socio local y haya nuevos dueños de un porcentaje accionario elevado, Miguel Nido, dueño del ATP porteño, contestó una de «las preguntas» de cada año: si el torneo alguna vez se jugará en cemento. El tema es recurrente y tiene lógica: el cambio de superficie sería un paso importante para atraer nombres que de otra forma resultan difíciles.

temporada en bloques
El ejemplo de Acapulco

Por un lado, nos estamos convenciendo de que para los tenistas argentinos y de la región ya no seria tan traumático jugar en cancha dura «en casa». Por el otro, la tendencia se encamina a que el cemento se coma a los torneos «chicos» en otras superficies. ¿Solo quedaría el polvo de ladrillo para la gira de abril/mayo y algo después de Wimbledon?

mejor espectaculo
Mejor espectáculo > Tradición

Nido también dijo que quiso traer a jugadores nuevos como Nick Kyrgios y Alexander Zverev pero que el acercamiento no fue suficiente. Un ATP en Buenos Aires en cemento, también, permitiría «oxigenar» el listado de jugadores para darle mayor atractivo a la convocatoria.

La ATP arma los calendarios en bloques de tres años para ir haciendo los ajustes según las altas y bajas, las circunstancias globales y las de cada evento o país. Hay torneos que suben de nivel, otros que bajan; se sacan y agregan semanas, también pueden cambiar de superficie.

Para el 2017, por ejemplo, Niza cambió su sede a Lyon, habrá un torneo nuevo sobre pasto en Antalya, Turquía, y Nottingham pasó a Eastbourne. Otros cambios no fueron aceptados (Umag ya quiso pasarse a rápidas desde la próxima temporada).


 (boton derecho y click para agrandar)

También está el calendario para el 2018… En 2019 comenzaría un nuevo ciclo de tres temporadas, hay que renegociar derechos internacionales de imágenes y luce como un buen momento para cambios estructurales (grandes y no tanto), nuevas categorías de torneos, etc.

cambio de la gira 
Pasos a seguir para la transición a hard

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.