Paris Je t’aime Semis
El sobrepique que pudo zafar Federer en uno de los últimos games, digno de jotshot o de jáilait, sirve de síntesis perfecta del esperado partido entre Roger y Rafa.
Federer(🎥@Eurosport_RU ) pic.twitter.com/6A6oM65slB
— doublefault28 (@doublefault28) 7 de junio de 2019
Perfecto el tiro, para repetir mil veces, sí, pero ¿es posible hacer eso durante más de tres horas para ganarle tres sets a Nadal en polvo de ladrillo? ¿Es posible vivir de reveses fuertes al medio, de cortar los puntos con rebanadas a lo Santoro, de subir en la primera bola que se pueda?
Lamentablemente, no vamos a saber qué habría pasado en un partido normal, ya que Fedal XXIX tuvo de invitadas a las ráfagas de 80 kilómetros por hora. Si bien sería incorrecto decir que «ayudó» a Nadal porque para nadie es fácil jugar así, es verdad que el mayor margen con el que juega el español, la mayor confiabilidad de sus tiros con top-spin es un elemento a favor contra la precisión que necesita Federer en su búsqueda ofensiva. Escribimos esto y nos quedamos pensando que en un día soleado y con la bola que pica mucho, también habría sido difícil para Roger con el pique alto de la bola.
(🎥@Eurosport_RU ) pic.twitter.com/yilL65Ur6p
— doublefault28 (@doublefault28) 7 de junio de 2019
Lo que nos dejaron Roger y Rafa en este partido atípico es un set y medio (desde la mitad del primero) con puntos increíbles para la dificultad extra del viento cruzado. Destrezas que sólo ellos pueden mostrar: cómo hacer puntazos sin casi enganchar la pelota (especialmente Federer, tan adepto a pegarle con el marco de revés en años anteriores). Disfrutamos de una ráfaga (cuac) no tan extensa pero muy disfrutable de una habilidad que debería hacernos reflexionar cada vez que nos quejemos de que el día no está lindo para jugar.
«Rafa no está cerca de ningún otro jugador en esta superficie», terminó concediendo Roger. «Ojalá que tengamos un gran futuro para nosotros», deseó Rafa, de 33, sobre su rival de casi 38.
Next time…#Federer #nadal #RolandGarros pic.twitter.com/XYzkqWk39A
— Christophe Bertschy (@SwissMinipeople) 7 de junio de 2019
(🎥@Eurosport_RU ) pic.twitter.com/y2nP9dkRM2
— doublefault28 (@doublefault28) 7 de junio de 2019
Nadal llega a un registro de 92-2 en Roland Garros. Si ganara este año y el que viene, llegaría al número redondo.
(🎥@Eurosport_RU ) pic.twitter.com/ocOr2pfX2A
— doublefault28 (@doublefault28) 7 de junio de 2019
La segunda semifinal tuvo algo de esas polémicas que veremos cuánto duran: el partido entre Djokovic y Thiem se suspendió en el tercer set por decisión del supervisor de la ITF, Wayne McKewen (el señor a quien abrazó Stan Wawrinka junto a Roger el otro día). Las horas siguientes en París no mostraron lluvia.
The negative: play cancelled for the day.
The positive: it’s a beautiful day! pic.twitter.com/mHg9voIXzW— Tumaini Carayol (@tumcarayol) 7 de junio de 2019
Desde el torneo explicaron que lo hicieron para proteger a los jugadores del viento fuerte, por la calidad del espectáculo y para poder programar con mayor anticipación el día siguiente. Nole y Domi seguirán mañana y la final masculina se jugará, en principio, el domingo, al igual que en 2015.
🌪️(🎥@Eurosport_RU ) pic.twitter.com/60XRycCm88
— doublefault28 (@doublefault28) 7 de junio de 2019
LA POLÉMICA
El torneo femenino fue un contraste con respecto al masculino: a semis llegaron jugadoras con ranking más bajo y más jóvenes, como es el caso de Marketa Vondrousova, la sorpresiva finalista de 19 años, y Amanda Anisimova, la primera jugadora (o jugador) de 2001 que alcanza una semifinal de Grand Slam. Había jugadoras del torneo junior más «viejas» que ella.
Vondrousova (info – @vrcsports @Galloots ) (🎥@Eurosport_RU ) pic.twitter.com/PpUzsSvy9Q
— doublefault28 (@doublefault28) 7 de junio de 2019
Vondrousova y la australiana Ashleigh Barty, dueña de un bello revés variadito (el slice es fenomenal), una de las jugadoras favoritas de Gaby Sabatini (ver video debajo) ganaron sus partidos en situaciones, justamente, anticlimáticas, con poco público, ya que por la reprogramación debido a las lluvias del jueves, las mandaron a la Lenglen y la Mathieu, la segunda y tercera cancha en importancia.
Konta and Vondrousova have just walked out onto a depressingly empty court. The people that are here look to be mostly Brits. Weather ok so far pic.twitter.com/VIGY6spRFQ
— Eleanor Crooks (@EleanorcrooksPA) 7 de junio de 2019
Si bien desde la organización explicaron que no había otra manera, ya que los tickets individuales obligaban a programar a los hombres a la central, hubo voces que hablaron de sexismo, como el propio CEO de la WTA y Amelie Mauresmo, una presencia importante en Roland Garros.
Tomorrow’s scheduling of the women’s semi finals @rolandgarros is a disgrace ! pic.twitter.com/NJds8Oqcz8
— AmelieMauresmo (@AmeMauresmo) 6 de junio de 2019
Jo Konta, una de las semifinalistas, dijo: «Yo hice mi trabajo, que es entretener. Si los organizadores no sienten que eso es algo que debe ser promocionado o celebrado, deben hablar con ellos, no conmigo».
After making it clear that the underwhelming atmosphere spoke for itself, here's Johanna Konta's final thoughts on the women being shunted in today's #RG19 schedule: pic.twitter.com/PvRIy6hjCn
— Ben Rothenberg (@BenRothenberg) 7 de junio de 2019
LA DEFENSA
John McEnroe, en su habitual segmento del «autoproclamado comisionado del tenis» en Eurosport, defendió con énfasis a Marco Trungelliti por su involucramiento contra los arreglos de partidos. Para el estadounidense, el argentino debería tener una estatua.
EL PREMIO
Gaby Sabatini recibió la mayor distinción de la ITF, el Philippe Chatrier, y fue acompañada por Gastón Gaudio, entre otros, y felicitada en redes sociales por Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro, David Nalbandian et al.
Un honor haber recibido el Philippe Chatrier Award. Gracias a la @ITF_Tennis , mi familia, mis amigos y a todas las personas que me acompañaron en este camino. Agradecida por siempre! ❤️🙏 pic.twitter.com/Mdlv6G0OfY
— Gabriela Sabatini (@sabatinigabyok) 5 de junio de 2019
LOS FINALISTAS
Gusti Fernández llegó a otra definición de Grand Slam, en singles y dobles.
🎾 TENIS ADAPTADO: ¡GUSTAVO FERNÁNDEZ, FINALISTA DE ROLAND GARROS!
🇦🇷 El cordobés venció al británico Alfie Hewett por 6-1 y 6-2 y se metió en la gran definición parisina.
👏 Ahora irá por su cuarto título grande y espera por rival: Kunieda 🇯🇵 o Reid 🇬🇧 pic.twitter.com/YqX0kagnEy
— ParaDeportes (@ParaDeportesOK) 7 de junio de 2019
Otro argentino, Thiago Tirante, llegó a la final de dobles junto con el brasileño Pucinelli.
Muy bueno el chiste de Stan.
Gracias por poner la defensa de Mc Enroe. ¿Algun tenista/extenista hizo algo parecido? (estaria bueno que lo pusieran en twiter)
Comment por PABLITENE — 8 junio 2019 @ 17:12