Fue buena

22 septiembre 2020

Se dobla y no se rompe

Filed under: General — TodosLosAutores @ 15:26

Novak Djokovic podrá estar nervioso, mirar mal a su equipo, sufrir contra rivales inferiores, discutir con jueces, pero va, gana Roma y se mantiene invicto en partidos que no terminan por un pelotazo en el cuello de una jueza de línea.

Embed from Getty Images

Con un cuadro bastante benévolo para un Masters 1000 (no enfrentó a ningún top ten, y el único top 25 fue Diego Schwartzman), sin jugar su mejor tenis; pero ahí lo vieron, celebrando su Masters 1000 número 36, su primer Roma desde 2015, en el día en el que inició su semana número 287 como número uno del mundo (sólo Roger Federer está por encima, con 310).

Nole se sobrepuso a todo, incluso a que un árbitro lo llamara Federer al ganar un game, como recordarán.

https://twitter.com/saqueevoleio/status/1307327697224335361

Goran Ivanisevic, co-entrenador de Nole junto con Marian Vajda y ausente en Roma, había señalado como clave el hecho de tener revancha rápido después de la descalificación en el US Open. La idea era que pareciera que el episodio ocurrió hace cinco años. Había que barrer todo debajo de la alfombra, o mejor dicho, pasar la página, después de perder la chance en un Grand Slam sin Federer ni Nadal. En el medio, viajar de continente en plena pandemia y cambiar de superficie.

«No quiero sonar arrogante, pero no fue el mejor tenis esta semana. Tengo dos o tres marchas más y espero mostrarlas en Roland Garros», dijo Nole, quien igualmente sigue postulando a Rafa Nadal como candidato en París. Al principio de la semana, el serbio reconoció que no puede garantizar que no vuelva a tener un arranque de furia que lo perjudique como en Flushing Meadows, pero que tiene que sacar buenas conclusiones de aquel episodio. «He aprendido a salir adelante», dijo en referencia a las épocas difíciles de la infancia y los conflictos bélicos en los Balcanes.

Muchas veces, los tenistas, especialmente hombres, pueden parecer demasiado nerviosos; maldicen o insultan a sus equipos (no sólo Djokovic: lo habrán visto en otros tenistas top seguramente) y eso constituye una técnica para liberarse de la presión. Fue muy marcado lo que pasó en Roma: los insultos y etcéteras se van cuando hay que apretar, a la hora de definir ante Krajinovic, de sacar la ventaja contra Ruud, de recuperar el primer set y cerrar el partido frente a Schwartzman.

Nole es elástico: sabe cómo doblarse y seguir.

Semana bisagra

Mirábamos los partidos del Peke Schwartzman y, como él mismo decía en la rueda de prensa posterior: cuando está con confianza (no es fácil estar siempre up), sabe que puede lograr esta clase de resultados. Lo había mostrado el año pasado en Roma, en varios Grand Slams… La semana pasada llegó el gran resultado: primera final de Masters 1000 y triunfazo sobre Nadal, el primero después de ir 0-9 en el historial.

https://twitter.com/TennisTV/status/1308074684492242952

Schwartzman maximiza su saque, que no es potente pero sí exitoso en la ubicación. La devolución «hace a veces de saque». El revés es un guante. La derecha mejoró bastante. Es súperinteligente. Está bien preparado físicamente. Le falta la constancia en esa actitud positiva y cuestiones de experiencia, como en la final con Nole (un par de games flojos fueron clave). Venía con un dolor en la mano izquierda después de caerse en el US Open frente a Cameron Norrie, y en Roma brilló (no olvidar su partido de más de tres horas ante Shapovalov). Rafa Nadal pudo haber estado un poco fuera de forma, pero había aplastado en sus partidos anteriores y, además, desventajas tuvieron todos: al estar en cuarentena estricta en la Argentina, el Peke no pudo entrenarse de igual forma que los europeos.

https://twitter.com/felixtennis/status/1308069207360311296

Como sabrán, una final como la de Roma lo posiciona distinto en relación a sus rivales del tour, a los colegas del top 20. Los pléiers viven con el análisis de la mirada ajena, el respeto o la falta del mismo, las rachas. Llega Roland Garros, la mejor superficie para el Peque, y ya dijo que tiene ganas de tomarse revancha del mal US Open.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.